La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Es falso que el Consorcio cumpla con las dotaciones mínimas de bomberos"

"No es verdad que podemos actuar en veinte minutos en cualquier parte de la Isla", indica José María Monzón

José María Monzón, presidente de la Junta de Personal del Consorcio de Emergencias ayer. ANDRÉS CRUZ

El Cabildo acaba de presentar un Plan Director del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que recomienda la integración con los parques del Sur y de la capital. ¿Están de acuerdo los bomberos del Consorcio con esa unificación?

Los bomberos del Consorcio llevamos años defendiendo esa integración. Incluso, disponemos de un estudio pagado por el propio colectivo y realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que recomienda dotaciones de plantilla por encima de las que existen ahora en los diversos parques del Consorcio.

¿Qué diferencias hay entre las carencias que observa la Universidad y el Plan Director?

El informe de la Universidad recoge la realidad del Consorcio, mientras que el Plan Director del Cabildo es ambiguo en todos los aspectos. Por ejemplo, señala que podemos actuar en un tiempo de unos veinte minutos en cualquier parte de Gran Canaria, y no es así. Cuando hacen ese cálculo utilizan una media del recorrido de las carreteras de la Isla en kilómetros por hora sin atenerse a las características de cada vía o de los vehículos que tenemos que utilizar. Movemos camiones de quince toneladas y para llegar algunos sitios de la Isla tardamos entre cincuenta minutos a una hora y media.

¿Quiere decir que el Cabildo se ha gastado el dinero en un estudio que no analiza la realidad de la Isla?

En el documento se detectan cuestiones que son falsas: no atendemos todas las emergencias en veinte minutos, y además, las dotaciones mínimas no existen. Precisamente CCOO presentó una denuncia porque el consejero del Cabildo, Juan Manuel Brito,tras la salida de la huelga, se comprometió, y así se recogió en las actas, a cubrir esas plantillas, y no lo ha cumplido, porque hay parques del Consorcio con solo uno y dos bomberos cada día .

¿Y cuales son esos mínimos de plantilla que no se cubren?

Mire, los bomberos del Consorcio en 2015 salimos de una huelga porque acordamos con Brito unas dotaciones mínimas de agentes en cada uno de los parques, pero el consejero no ha cumplido este pacto, y adía de hoy, en contra de incluso del reglamento del Consorcio, no se cubren las plantillas mínimas. Por lo tanto, es falso que el Consorcio esté cumpliendo en los parque las dotaciones mínimas como se recoge en el Plan Director.

¿De que mínimos estamos hablando para la Isla?

De 42 bomberos para los ocho parques que tiene el Consorcio en toda la Isla. Le explico, a día de hoy puede haber 20 bomberos en toda Gran Canaria. Esta semana el parque de San Mateo ha tenido que cubrir con dos bomberos todo este municipio, además de Santa Brígida, y Tejeda, que tiene el parque cerrado. Luego hay otros como Telde que funcionan con cuatro agentes, Arinaga con cuatro, Arucas con tres, Gáldar con tres y La Aldea con dos. Esa es la realidad del Consorcio de Emergencias.

El consejero de Emergencias ha dicho que espera una colaboración fluida con los representantes sindicales de los bomberos. ¿Cómo lo ve?

Mire usted, con el consejero no nos hemos sentado desde 2015 que dejamos la huelga. Hemos presentado escritos en el Cabildo y en el Consorcio para sentarnos a negociar , y este señor se ha negado. Ahora, empezamos el 8 de febrero con el convenio colectivo y no va a asistir a las negociaciones. Con lo cual si no se deja ver el pelo no podemos hacer nada.

¿Por eso decidieron irrumpir la semana pasada en la reunión de la junta general en la que estaban los alcaldes?

No irrumpimos, solo pretendíamos ejercer el derecho que tenemos, recogido también en un acuerdo suscrito con Brito, que nos permite asistir a esas reuniones, incluso con voz.

¿Cómo explica que desde que se creó el Consorcio hace 15 años ha vivido en permanente conflicto laboral?

Lo que pasa es que todas la partes , Cabildo y ayuntamientos se han dedicado a seguir un juego que perjudica no a los bomberos sino al ciudadano. Cuando el Consorcio se crea se contemplan los tres servicios: Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y el propio Consorcio, y eso se dinamita por parte de esos ayuntamientos. En 2005 habían cinco parques de bomberos con 200 agentes, y ya desde 2007 pasamos a tener ocho parques con el mismo número de plantilla.

¿Y qué condiciones reclaman los bomberos para que Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé se integre?

Lo primero es que el Consorcio tenga resuelta su base y sus cimientos, y sobre todo las dotaciones mínimas. Mire, hasta las estadísticas de servicios que recogen en Plan Director son falsas porque desde 2012 existe un problema con el sistema operativo que recopila esos datos.

¿Carecen de medios materiales además de los humanos?

Hay un déficit tremendo de medios humanos, y también en el tiempo de respuesta real en las emergencias. Mire, Telde atiende Valsequillo y si se van los cuatro agentes se queda descubierta, y entonces hay que disponer de Arinaga que ya tiene déficit, y cubre 150.000 personas.

¿Por eso se pretenden integrar a todos los parques ?

Primero deben atender las necesidades del Consorcio, Lo que están haciendo es propaganda y vender humo porque la integración se dijo del principio, y primero hay que consolidar lo que existe. La realidad es que el Consorcio no puede resolver las intervenciones que tiene, y lo que quieren es desvestir a un santo para vestir a otro.

¿Están dispuestos a renunciar que en la negociación a los turnos de veinticuatro hora?

A los bomberos nos importa un pito como se distribuya la jornada. Lo que queremos es que se adecúe el trabajo a turnos como marcan las normas laborales, y se apliquen los coeficientes reductores.

¿Esa es la batalla del conflicto que persiste?

No, la lucha que mantenemos es por la falta de personal. Precisamente como faltan bomberos lo que hacen es ampliar la jornada.

¿ Cuánta plantilla reclaman?

Según el estudio de la Universidad hacen falta unos 262 bomberos para atender todos los parques, sin contar los mandos, y ahora la plantilla es de 170 agentes.

Compartir el artículo

stats