La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Pérez apremia a Kiessling para que presente ya el proyecto del Siam Park

El alcalde recomienda al promotor avanzar en la tramitación de los permisos mientras espera por el informe de Patrimonio del Gobierno de Canarias

Pérez apremia a Kiessling para que presente ya el proyecto del Siam Park

El alcalde San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha sugerido al grupo Kiessling que presente ya en las oficinas municipales el "proyecto de gestión concertada" de la parcela de El Veril, donde planea ubicar el Siam Park. El regidor recomienda a la empresa "ganar tiempo" en el proceso administrativo mientras llega a Maspalomas el informe de Patrimonio del Gobierno de Canarias, con el que podrá conceder al promotor permiso para canalizar el barranco. Kiessling aguarda por esta licencia desde el pasado mes de octubre.

El director general de Patrimonio y Cultura del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, anunció el pasado martes en una conversación telefónica al alcalde de Tirajana que "no existe impedimento arqueológico alguno" para que en El Veril se puedan iniciar las obras preliminares a la construcción del parque acuático. Tras un estudio de los restos prehispánicos hallados en la zona, realizado por la empresa Arqueocanaria, el Ejecutivo ha dado vía libre al ayuntamiento para que conceda al promotor la licencia para la canalización del cauce.

La noticia fue recibida con "entusiasmo" en Maspalomas, pero el alcalde prefiere esperar a tener en mano el informe de Patrimonio antes de continuar con la concesión administrativa.

Y como este trámite puede llevar varios días y, precisamente, al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no le sobran técnicos para tramitar tanto expediente, el regidor ha aconsejado a Kiessling enviar ya al sur de Gran Canaria toda la documentación relativa al "proyecto de gestión concertada". Aunque en este caso, al ser el dueño de Loro Parque el único propietario de la parcela de El Veril "no habrá mayores obstáculos y será un procedimiento rápido y fácil de tramitar", agregó Pérez en las casas consistoriales de Tunte, a la vez que recordó que el personal municipal tramita los expedientes conforme a su orden de llegada a la administración y, que bien sean nuevos hoteles o parques temáticos, dichas solicitudes "son igual de importantes".

En anteriores ocasiones, Pérez había reprochado al Cabildo no solo "obstaculizar" este proyecto con un informe de Patrimonio, sino también haber "paralizado" la tramitación de los permisos del parque desde el servicio de Carreteras. Según el munícipe, a día de hoy el consistorio no ha recibido el estudio preceptivo de la consejería , que dirige Ángel Víctor Torres, para otorgar la licencia de obra de canalización del barranco. Aunque ayer precisó que "eso ya no supondrá ningún obstáculo porque ya lo han aportado la propia familia Kiessling", cuando solicitó la autorización el pasado mes de octubre.

Pérez también recordó que la licencia del vallado perimetral de las obras "aún está en trámite", ya que no ha podido concedérsela al promotor a falta de otro informe preceptivo del Consejo Insular de Aguas, que pertenece al Cabildo.

Compartir el artículo

stats