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San Bartolomé de Tirajana

Los municipios turísticos de Canarias suspenden en atención farmacéutica

Los colegios profesionales del sector sanitario alertan de la confusión que genera la publicidad de establecimientos no autorizados entre los visitantes de las Islas

De izquierda a derecha: Pedro Cabrera, José Martín, Marco Aurelio Pérez, Juan Ramón Santana y Carlos Gallinal. SANTI BLANCO

El presidente del consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana, destacó ayer que el modelo español es uno de los mejores del mundo no solo por la "calidad y cercanía" del servicio que ofrece a la población, sino también por las garantías de acceso a los medicamentos, que en la actualidad cuentan con "precios de los más bajos de Europa". Sin embargo, en las zonas turísticas de España, en general, y en Canarias, en particular, este nivel de excelencia ha descendido considerablemente en este último año por la "confusión que genera la publicidad de establecimientos no autorizados por Sanidad" entre los visitantes. Ante el aumento de las quejas de los turistas, el sector lanza una campaña informativa en los países de origen de los afectados.

En un destino turístico, donde todos los agentes empujan hacia la calidad de los servicios, "los farmacéuticos no pueden quedarse al margen", según indicó ayer en Maspalomas el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Carlos Gallinal.

Ante el aumento de denuncias que han experimentado en este último año las farmacias ancladas en zonas turísticas del Archipiélago, el sector sanitario se muestra preocupado. "No se está garantizando de forma adecuada la asistencia farmacéutica a los turistas", desveló Santana, en compañía de representantes de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Y un "ejemplo" de esta demanda es el vídeo con el que el gobierno danés pide ayuda a España para evitar la muerte por cáncer de piel de un ciudadano al día. Dinamarca, país emisor de turistas a Canarias de larga tradición, ha solicitado por las redes sociales apoyo a los expertos españoles para que recuerden a sus compatriotas durante las vacaciones que "cada minuto al sol cuenta".

"Quizás" esta reivindicación sea algo "extrema", apuntó Santana, pero lo cierto es que en el Sur "no tiene la misma asistencia un turista que un residente canario y eso ocurre por la confusión que genera la publicidad de establecimientos no autorizados por Sanidad".

Según el presidente del consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, los turistas buscan a su llegada a las Islas algunos "símbolos universales" asociados a los establecimientos sanitarios -véase una cruz verde o roja- para adquirir medicamentos con receta médica previa. Sin embargo, al no contar con los conocimientos específicos y las claves culturales para discriminar entre farmacias y otro tipo de negocios -parafarmacias o herbolarios- acaban con "problemas" para cubrir sus necesidades sanitarias. De ahí que luego acudan a las farmacias para formalizar sus quejas y, en ocasiones, denunciar que han sido víctimas de "engaño" durante sus vacaciones.

"Muchos de los visitantes que recibe el Archipiélago", puntualizó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, son enfermos "cónicos". Y este tipo de visitante "no viaja a cualquier parte" sino a lugares donde "sabe que cuenta con un sistema sanitario reconocido", añadió Cabrera tras insistir en la importancia de la calidad del servicio farmacéutico en las zonas turísticas, pues "de nada vale un acto médico excelente si luego el turista se encuentra desorientado con una receta en la mano y acude, por ende, a lugares donde no hay profesionales" detrás del mostrador. En este sentido, destacaron los expertos, se ha de recodar que "solo las farmacias son los lugares autorizados para dispensar medicamentos y aplicar protocolos con todas las garantías".

Ante esta problemática, que atenta contra la salud de los visitantes, los farmacéuticos se han reunido con los grupos que cuentan con representación en el Parlamento de Canarias para exigirles una nueva normativa que regule la situación. En concreto, negocian una Proposición no de Ley que establezca las señas de identidad de una farmacia, de tal forma que el visitante pueda diferenciar un establecimiento sanitario del resto de negocios vinculados al sector.

No obstante, mientras la propuesta prospera en el hemiciclo tinerfeño, han optado por lanzar una campaña informativa a los turistas a través de las redes sociales. A partir de los próximos meses, un vídeo editado en siete idiomas explicará a los visitantes los nuevos símbolos y elementos que hacen de la farmacia un lugar "seguro" durante sus vacaciones. La iniciativa cuenta, además, con la distribución de folletos en hoteles y consultas médicas de Mogán y Maspalomas, que mediante la lectura de un código QR, permite al turista conocer la localización de las farmacias que existen a su alrededor.

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