Cabildo insular

El PP y Unidos piden un pleno sobre transfuguismo

Denuncian que Antonio Morales "se apoya en tránsfugas", en referencia a María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez de Podemos

10.03.2017 | 18:09

Los grupos del PP y Unidos por Gran Canaria han solicitado al Cabildo que se convoque un pleno extraordinario sobre los casos de transfuguismo en la corporación, tras la decisión de dos consejeros de Podemos de desmarcarse de su partido para seguir gobernando con NC y el PSOE.

PP y UxGC sostienen que los cambios que ha introducido en su gobierno el presidente Antonio Morales (NC) tras su desacuerdo con la dirección de Podemos en Canarias "plantean la necesidad" de que la corporación se pronuncie políticamente sobre el transfuguismo.

En un comunicado, los dos partidos denuncian que Morales "se apoya en tránsfugas", en referencia a María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, y que, con ello, ha generado "una inequívoca inestabilidad institucional" en la corporación insular.

Por ello, demandan un pleno en el que se plasme "el compromiso de todas las fuerzas políticas en la erradicación de esta mala praxis política".

Los dos grupos proponen que el pleno "reafirme la validez del 'Código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales' y demás acuerdos suscritos en los últimos años por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en contra del transfuguismo y a favor de la decencia de los cargos públicos electos en sus actuaciones en defensa del interés general".

"El objetivo último de esta iniciativa conjunta es, además de desincentivar el transfuguismo, obstaculizar las actitudes perversas para el sistema democrático y para la voluntad de los electores de que aquellos cargos públicos que abandonen la disciplina de sus partidos o sean expulsados de los mismos, propiciando el cambio o mantenimiento de mayorías que no cuentan con el respaldo electoral necesario", argumentan.

PP y UxGC defienden que es preciso "censurar a aquellas organizaciones políticas que alientan y favorecen el transfuguismo político, contribuyendo con ello a propiciar actos de corrupción política, y fortalecer el respeto a las decisiones de los electores y los comportamientos decentes en las actividades de los cargos públicos electos".

El Cabildo de Gran Canaria estuvo gobernado durante buena parte de la pasada legislatura por el PP con el apoyo de dos consejeros que abandonaron el grupo de CC, Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo. Y al final de su mandato, el propio presidente, José Miguel Bravo de Laguna, dejó el PP, siguió gobernando y fundó un nuevo partido, Unidos por Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Cuatro incendios provocados en la zona en menos de año y medio

Cuatro incendios provocados en la zona en menos de año y medio

El Cabildo prioriza detectar y denunciar los "bulos" sobre el fuego y en determinar los daños - La...

Agustín Naranjo: "Se deberían introducir especies nativas de mayor resistencia a los incendios"

Agustín Naranjo: "Se deberían introducir especies nativas de mayor resistencia a los incendios"

"Las negligencias y los descuidos de carácter humano son las causas más numerosas de los incendios...

El Gobierno aprueba ayudas para paliar el incendio

El Gobierno aprueba ayudas para paliar el incendio

El Ejecutivo concede una primera ayuda de 500.000 euros

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Enlaces recomendados: Premios Cine