La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán asume la gestión del servicio de basuras ante las deudas de Caseur

Mogán Gestión pagará camiones y personal hasta que se resuelva la concesión

Mogán asume la gestión del servicio de basuras ante las deudas de Caseur

E1 grupo de gobierno de Mogán, presidido por Onalia Bueno, ha decidido asumir la gestión del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras ante la situación financiera que atraviesa la concesionaria Caseur, que mantiene deudas con Hacienda, la Seguridad Social y los trabajadores. Bueno señaló que el Ayuntamiento desconoce en este momento a cuánto ascienden los impagos de la empresa que le impiden estar al día en el abono de los salarios, motivo por el que los trabajadores han secundado varias jornadas de huelga a los largo de estos últimos meses. Este servicio le cuesta a la corporación moganera cada año 1,5 millones de euros.

El pleno, acordó ayer, en sesión extraordinaria, modificar los estatutos de Mogán Gestión para ampliar el objeto social de esta empresa municipal, dedicada en exclusiva a la recaudación de tasas e impuestos, con el fin de que se pueda hacer cargo de la gestión y explotación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, mientras se resuelve la nueva concesión. "Cerca de un año y pico" podrá estar este servicio bajo el control de Mogán Gestión, según destacó la alcaldesa. Explicó Bueno que hay que preparar el pliego de condiciones con las bases del concurso y que si bien la redacción ya se adjudicó, después los técnicos deberán supervisarlo antes de hacer pública la convocatoria. Entre tanto, el Ayuntamiento deberá disponer de camiones, y se maneja la opción de alquilarlos, para poder hacerse cargo de la recogida de residuos, y además tendrá frente a las nónimas a los 22 empleados de Caseur.

La decisión de municipalizar el servicio de basuras, y retirarlo a la concesionaria contó con el rechazo de los grupos de la oposición (NC y PP). En este sentido, la alcaldesa recordó que el contrato venció en 2012, y el grupo de gobierno anterior, que lideró el PP, lo que hizo fue mantenerlo con prórrogas para no convocar el concurso.

Asimismo, apuntó que no es la primera vez que Caseur tiene problemas de liquidez, pues a afinales de 2011 los populares, bajo el mandato de Francisco González, procedieron a secuestrar el servicio de limpieza ante una situación parecida a la de ahora, si bien se lo volvieron a ceder en 2013, una vezque logró sanear las cuentas, en lugar de ofertarlo para que lo pudiera llevar otra empresa.

Las jornadas de protestas de los trabajadores que reclaman el salario de febrero, la extra de Navidad, y varios pluses, han dejado en Mogán, segundo municipio turístico de la Isla, estampas de contenedores rebosando de basura.

Desde NC, la portavoz Isabel Santiago, subrayó que ya la Junta Consultiva de Contratación de Canarias resolvió en su día que no cabe la prórroga tácita de estos contratos públicos, por lo que corresponde la prestación directa por parte del Ayuntamiento o que se inicie una nueva contratación tal y como se acordó desde enero 2012, hace más de cinco años. Caseur lleva realizando el servicio de limpieza de Mogán desde 1992.

Compartir el artículo

stats