Teror colocará una red de tres kilómetros de tuberías de agua en una primera fase para crear un anillo hidráulico municipal, enlazando los depósitos de abastecimiento de Lomontero, El Álamo y Los Sequeros. La actuación, que se extenderá en una segunda etapa desde Lo Blanco con el citado estanque de Los Sequeros, cuenta con un presupuesto global de 728.853 euros.

Teror trata de garantizar el suministro de agua en el municipio, para evitar el riesgo desabastecimiento. Para ello extenderá en los próximos meses un amplio tejido de conductos que permitirá unir los distintos barrios con el casco histórico, dando de esta forma respuesta a posibles imprevistos y a los periodos de restricciones,

La actuación que se acometerá este año está presupuestada en 539.358,50 euros, mientras que la segunda fase que se desarrollará durante el próximo año requiere una inversión complementaria de 189.494 euros, según el Ayuntamiento, para lo cual cuentan con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) y del Cabildo de Gran Canaria.

La creación del anillo hidráulico en el municipio permitirá la mejora del sistema de distribución de agua de abasto, entrelazando los distintos centros de almacenamientos y recursos hídricos, y así mejorar el servicio en todos los barrios. Entre ellos, se interconectarán los depósitos de Carreño, Las Monjas, La Laguna, Los Sequeros, Las Rosadas, El Álamo, Lomito Blanco, Lomontero, El Laderón y tanto el aljibe como el depósito regulador de San Isidro, en el sur del municipio.

El Ayuntamiento de Teror asegura que el proyecto permitirá resolver el problema que siempre ha tenido el municipio para nivelar la distribución de agua en todas los puntos de su geografía. De ahí que haya sido calificado como una de las obras más importantes que se llevarán a cabo en estos años en el servicio de Aguas. Incluso, se ha financiado dejando de lado otras posibles obras, que eran susceptibles de financiación por el Gobierno de Canarias, a diferencia de otras Corporaciones.

La inversión global de 728.853 euros da idea de la relevancia de la obra, que se suma a otros siete proyectos con un presupuesto total de casi 1,8 millones con cargo al reparto del Fondo de Desarrollo.

Por otro lado, el consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, manifestó ayer durante una visita a la Villa su interés en reactivar el proyecto de impulsión de agua desde la costa, paralizado hasta ahora por la dificultad de cerrar la compra de terrenos en Arucas para ubicar la estación de impulsión hacia cotas más elevadas. Y anunció la ejecución de una serie de proyectos para la canalización y aprovechamiento de aguas para el regadío en el municipio.