La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, abordó el pasado viernes en el hotel Gloria de Amadores los posibles efectos del brexit sobre el sector en la Isla y los desafíos a los que se enfrenta el principal motor económico del Archipiélago en un encuentro organizado por la asociación Skal.

La llegada de 15 millones de turistas a las Islas en 2016 desprenden buenas perspectivas de futuro para el sector.

En un almuerzo que congregó a los principales representantes de la industria turística de Gran Canaria, la secretaria de Estado mostró su entusiasmo por el dulce momento que experimenta la Isla ante la llegada de cifras récord de visitantes y el esfuerzo que los empresarios realizan por incrementar la competitividad del sector.

En concreto, Asian elogió el proceso de rehabilitación de la planta alojativa que han desarrollado los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en los últimos tres años. Y animó a continuar en esta línea de mejora del destino.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, que despierta gran incertidumbre en el panorama internacional en general y, en particular, en el sector turístico de la Isla ocupó un lugar destacado en la intervención de la secretaria de Estado en Amadores. Tras reunirse con el embajador británico en España, Asian transmitió un mensaje de tranquilidad a los miembros de la Skal a la vez que señaló que "aún es pronto" para emitir un diagnóstico de la situación.

Algunos de los asistentes a la cita, como la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, le transmitieron durante el encuentro las demandas que presentan los municipios turísticos de la Isla. "Resulta insostenible mantener el nivel de calidad de los servicios públicos en Mogán con solo el presupuesto municipal. Necesitamos una mayor implicación del Gobierno de España, Canarias y Cabildo para ofrecer no solo a los visitantes y a los residentes unas infraestructuras en condiciones, sino también al resto de grancanarios que trabajan en el Sur", aseguró Bueno.

La necesidad de regular el alquiler de la vivienda vacacional fue otro de los puntos candentes de la cita. En este encuentro se hizo patente la urgencia de disponer de un sistema de control de calidad de los servicios que ofrece este tipo de alojamiento turístico así como del pago de sus tributos.

La renovación de los espacios públicos en zonas turísticas también centró la agenda de la Skal. La confluencia de administraciones (Estado, Cabildo, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) en el consorcio de rehabilitación turística supone en ocasiones una barrera para alcanzar consensos y desarrollar proyectos. Aunque en el caso de Maspalomas, este ente público ha surtido buenos efectos en el destino en estos momentos se encuentra a la espera de que se adhieran el Gobierno canario y el Estado para continuar con una nueva etapa. Con solo 600.000 euros de presupuesto, el futuro del consorcio de San Bartolomé no se presenta especialmente ambicioso.

En otros municipios turísticos, como en Puerto de La Cruz (Tenerife) este instrumento de mejora de las infraestructuras turísticas se encuentra incluso paralizado en los tribunales.