La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio Infraestructura viaria

El óxido y las fisuras dañan los puentes de la autopista

El mal estado de los pasos a nivel de El Burrero y Las Puntillas lleva al Cabildo a invertir más de 300.000 euros en su rehabilitación

Armazones oxidados, barandillas desencajadas, fisuras en los estribos... los pasos a nivel bajo la autopista GC-1 que se encuentran en el término municipal de Ingenio presentan un estado de conservación deficiente. Ocurre en el que comunica los barrios de Las Majoreras y Las Puntillas, pero también en el que conecta Carrizal con El Burrero. Las estructuras, puestas en pie cuando se creó la vía rápida que une la capital con el Sur y modificadas cuando fue ampliada a tres carriles por sentido de la circulación, han tenido un mal envejecimiento debido a las condiciones ambientales y ciertas deficiencias en su construcción, por lo que serán próximamente rehabilitadas dentro de las actuaciones previstas en el marco del plan de embellecimiento de la carretera puesto en marcha por el Cabildo.

El informe encargado hace tres años por la corporación insular a un estudio de arquitectura de la capital y al que ha tenido acceso este periódico indicaba en concreto que el paso a nivel de Las Puntillas presenta una alta oxidación en las armaduras y achaca la degradación del acero a las humedades provenientes de la junta del tablero provocadas por la acción natural de la lluvia, pero también "posiblemente" a un mal funcionamiento de la red de drenaje. Las barandillas de la zona también parecen destrozadas por la oxidación y por impactos de vehículos.

Fisuras y humedades

Sobre el acceso a El Burrero desde Carrizal, el documento maestro de las obras indica la existencia de algunas fisuras en los estribos, así como de ciertas humedades en las armaduras de las zonas del tablero entre vigas. En los estribos del paso a nivel hay bancos con muros de hormigón forrados de lajas para contener las tierras, aunque los técnicos detectaron algunos desbordes de las mismas. Con la intervención se sanearán las fisuras y se pintarán los estribos y se recrecerán los muros que presentan problemas de contención.

El proyecto de reparación de los pasos a nivel se complementará con acciones de embellecimiento para dotar al principal corredor vial de la Isla de un aspecto mejorado. En concreto, se renovarán las lajas con piedra volcánica y se ubicarán nuevos ejemplares de especies vegetales. Además, los muros serán pintados con motivos alegóricos del municipio. El Ayuntamiento de Ingenio ha adelantado a través de su alcalde, Juan Díaz, que las obras de embellecimiento de la autovía también incluirán el muro del campo de fútbol ubicado en el barrio de La Capellanía.

Además de las obras en estos dos pasos a nivel, la fase 2 del acondicionamiento de la autopista incluye también el ubicado en el punto kilométrico 21, ya en el término municipal de Agüimes, que sirve para dar acceso a la playa de Vargas. En este caso se recrecerán y continuarán los muros de contención de tierras bajo los estribos, se protegerán las armaduras del tablero en las que haya muestras de humedad y se crearán cunetas que puedan dar continuidad a las aguas pluviales.

Los trabajos, que de acuerdo con el Ayuntamiento de Ingenio serán licitados próximamente, podrán estar concluidos antes de que termine este año si se cumplen los plazos previstos.

Compartir el artículo

stats