El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción ha anunciado hoy su disposición a emplear toda la "capacidad legal" para lograr que prospere el recurso que presentarán contra el auto de archivo del denominado "caso Europa".

El portavoz del Observatorio, José Manuel Sánchez Fornet, ha señalado que discrepan con la decisión de la Fiscalía de no formular acusación por no observar relación entre los eventos financiados por la promotora Grupo Europa y la obtención de un concurso para construir viviendas públicas en Mogán.

Desde el Observatorio se entiende que sí se han producido delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación por los pagos presuntamente irregulares que efectuó Grupo Europa para financiar, entre otros actos, un mitin de Mariano Rajoy (PP) en la localidad moganera de Arguineguín, en diciembre de 2005.

Sostiene asimismo que existen "diferencias" sustanciales sobre lo que interpreta la juez cuando ordenó hace un año la apertura del juicio oral y la posición de la Fiscalía, por lo que insiste en que "no es razonable" el archivo de la causa.

El portavoz ha informado de que desde el Observatorio se recurrirá también la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, que les fue comunicada con anterioridad al auto de archivo, sobre su exclusión de la causa.

Así, ha subrayado que ante la "discordancia legal" que se ha producido en el procedimiento, se siguen considerando competentes para presentar el recurso, pues, a pesar de la expulsión, se les comunicó el auto como parte personada.

En el "caso Europa" figuraban como imputados la ahora alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el exalcalde Francisco González, Manuel Antón Martín, Yazmina Falcón, Rafael Juan Cabrera y Enrique Benítez, todos ellos acusados de supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación, falsedad documental y prevaricación.

Asimismo, el Observatorio está pendiente de una resolución de la Audiencia de Las Palmas sobre si procede su personación en el "caso Góndola", que investiga una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Mogán, tras el recurso de apelación que interpuso al no permitírsele ser parte de la causa, según ha indicado su portavoz