Las primeras Jornadas de Buenas Prácticas de Recursos Humanos, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria y dirigidas a trabajadores de Recursos Humanos y de Promoción de la salud de organizaciones públicas y privadas de la Isla, han concluido que los entornos saludables y el bienestar psicoemocional son claves para la prevención de la salud y la motivación del personal.

"El Cabildo de Gran Canaria entiende que tan importante como gestionar la parte interna de los recursos humanos es la de prevenir la salud y motivar a los trabajadores", resaltó la consejera de Recursos Humanos y Organización, María Isabel Santana, en la jornada de cierre junto al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, y el director regional de Fremap en Canarias, Juan Carlos Perdomo. En este sentido, y en el marco del Plan RH+, la Consejería de Recursos Humanos y Organización creó en 2016 un equipo de intervención en Promoción de la Salud que trabaja coordinadamente con el equipo de Salud laboral, lo que convierte al Cabildo en una de las pocas administraciones que cuentan con esta herramienta.

El Cabildo trabaja además para manejar los elementos que permitan una mejora sustancial de los riesgos psicoemocionales como los concursos de traslado, las evaluaciones de riesgo psicoemocional o la promoción interna. "Un trabajador feliz trabaja más y mejor sencillamente porque está a gusto en su entorno, con sus compañeros y con la labor que realiza", prosiguió Santana. Así lo corroboró el psicólogo laboral del área de Prevención de Fremap, David Piélago, con su ponencia en la que defendió que el bienestar psicoemocional viene dado por un entorno laboral saludable.