Vacas del país o frisonas, corderos, machos cabríos, burros... y también delicias para el paladar como el peculiar queso de tuno indio, la sorprendente miel de barrilla o esos grandes desconocidos que son las rosquillas de nata de Moya: la granja experimental del Cabildo, en Arucas, se convirtió este sábado en el gran escaparate del sector primario de la Isla gracias a la vigésima quinta edición del concurso exposición de ganado.

El sábado es el gran día familiar, en el que los pequeños se acercan con sus padres o sus abuelos para ver, en muchos casos por primera vez, cómo son esos animales de granja de los que proviene la leche o la carne que luego prueban en casa. La zona estaba repleta de visitantes desde primera hora de la mañana y a pesar de que las nubes que amenazaban lluvia llegaron a descargar algo de agua nadie se quiso mover de su sitio.

En la plaza central la música folclórica amenizaba la mañana a quienes esperaban por allí a que comenzara alguno de los actos, como las catas de vino, queso, aceite y miel o los concursos de arrastre y de trilla. Entre prueba y prueba los más golosos se acercaban al túnel de degustación de productos grancanarios o compraban verdura, licores y dulces recién hechos en la zona de exposición y venta.

Más de un centenar de premios

En la granja hay más de 1.100 cabezas de ganado entre vacas, cabras, ovejas, cerdos, caballos, burros y perros de pastoreo. Todos aspiran a obtener alguno de los 118 premios -con una dotación total de 19.000 euros, 7.000 euros más que el pasado año- que se entregan en el concurso.

La exhibición ganadera continúa este domingo con una muestra de trabajo de perros, la final del concurso de rendimiento lácteo caprino, una doma equina, degustación de recetas con cochino negro canario y catas de queso hasta el anuncio de los premiados, a partir de las 13.30 horas. El concurso premiará a las mejores vacas del país, frisonas, extranjeras no frisonas, cabras majoreras, ovejas canarias, perros de razas autóctonas, burros y cochinos negros.

Los más pequeños contarán, además, con un espacio de juego con castillos hinchables, talleres en los que pueden realizar sus primeros cultivos de plantas aromáticas como la albahaca o el perejil y actividades para que participen de la gran fiesta del ganado a la vez que conocen las delicias gastronómicas que crecen y se producen cerca de sus hogares. El cierre está previsto para las 15.00 horas del domingo.