La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

La UE reacondiciona el centro histórico de Arucas

El municipio recibe 4.250.000 euros para infraestructuras y nuevas tecnologías

Nuevos puestos para el rastro en el parque de La Paz. LP/DLP

El Ayuntamiento de Arucas se propone darle un vuelco a la ciudad con una veintena de proyectos que abarcan desde la creación de un centro comercial virtual a la dotación de bicicletas públicas, sin olvidar nuevos carriles peatonales, sistemas de repetición de señales para móviles y tabletas que ofrecen a su paso todo tipo de información sobre su entorno, o la restauración de emblemáticos espacios como el parque de Las Flores.

Se trata de una inmersión en la Arucas 2.0 gracias a una inversión de 4.250.000 euros proveniente del programa europeo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y que convierten a la localidad en la única que ha logrado estos fondos en la presente campaña de la provincia de Las Palmas.

En la tramitación de del proyecto han estado implicadas seis concejalías del Ayuntamiento norteño, coordinadas por el área de Desarrollo Local que gestiona el concejal Gustavo Viera, quién asegura que gracias a este aporte se permitirá "avanzar en la mejoría de las infraestructuras, turismo, medio ambiente, empleo y nuevas tecnologías, consiguiendo con esta labor colectiva y transversal una importante inyección económica para mejorar la calidad de vida de los aruquenses".

El elenco de propuestas mixturan lo puramente virtual con lo terrenal. En el primer apartado aparecen soluciones propias de las ciudades más tecnológicas, y que incluyen la futura gestión de todos los distintos trámites municipales por vía digital. Esto requerirá modernizar las estructuras informáticas existentes, para lo que se pondrá en marcha un plan de trabajo para diagnosticar el punto de partida y adquirir la tecnología y el conocimiento necesario para su implantación.

El siguiente paso será instalar en diferentes puntos de la localidad una serie de pequeños dispositivos para la emisión de señal de onda corta, y conectar vía Bluetooth al ciudadano con la propia urbe.

Estos sistemas, que tienen un alcance aproximado de unos 70 metros, proporcionarán información de los diferentes servicios públicos del entorno más cercano, así como eventos, citas o encuentros que se celebran en Arucas mediante los teléfonos móviles o tabletas a los usuarios. Además también proporcionarán otros paquetes de información sobre la vida comercial del lugar, bien sean promociones, ofertas, el mapeado de establecimientos o la localización de productos. El proyecto denomina este sistema como Arucas Ebeacons.

Venta 'on line'

Esto se complementa con una aplicación, también para los distintos dispositivos electrónicos, que traduce en seis idiomas, "contenidos escritos y audiovisuales adaptados a personas invidentes y sordas".

El remate de esta futura Arucas en versión Smart City estará a cargo de un 'nuevo' centro comercial, también virtual, para introducir los productos locales en el comercio electrónico, un movimiento que ya genera en España, según se explica en la propuesta, 15.000 millones de euros, y subiendo. "Con ello, se plantea generar un sistema completo de venta on line internacional para los productos de fabricación local, souvenirs y artesanía".

De vuelta al mundo tangible una buena parte de los más de cuatro millones de euros de inversión de estos fondos de la Unión Europea se dedicarán a mejorar la movilidad dentro del municipio, bien optimizando infraestructuras, como el corredor peatonal propuesto para unir los barrios de Santidad y Cardones a través de la avenida Pedro Morales Déniz, o creando alternativas al tráfico convencional.

En este último aspecto destaca la intención de implantar aparcamientos de bicicletas, así como una red pública con estos vehículos que podrán ser utilizados, mediante préstamo, "por medio de lectores de tarjetas inteligentes".

Además se plantea una red de recarga para vehículos eléctricos, que serán ubicados "en lugares estratégicos desde un punto de vista de movilidad, con el fin de abarcar el mayor ratio posible de acción dentro del municipio", como es el caso del aparcamiento público que se encuentra enfrente de las oficinas municipales.

El documento no deja atrás el parque de Las Flores, que recibirá una restauración y se abrirá al paso sin ningún tipo de obstáculos para los ciudadanos, con itinerarios para un paseo cómodo que requerirán pavimentar algunas zonas que hoy se encuentran dañadas, además de dotarlo de algunos nuevos servicios.

Esto en un entorno que también afectará al paseo de La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, que recibirá obras para eliminar las barreras arquitectónicas, al igual que ocurrirá en el perímetro de la iglesia de San Juan Bautista y en el mercadillo urbano.

Medio ambiente

Paralelamente se iniciará "un programa de eficiencia energética mediante energía termosolar", que incluirá iluminación de bajo consumo para que tanto los centros deportivos, como los edificios e instalaciones municipales, "dispongan de las mejores infraestructuras posibles y optimizar el uso de dichos equipamientos".

Al mismo tiempo, con los fondos EDUSI se acometerá la revitalización del entorno medioambiental además de acometerse una importante apuesta por la restauración de varios edificios y espacios de gran valor patrimonial, a lo que se suma una moderna red "separativa de aguas en más de veinte emplazamientos del municipio". Esto incluye la creación del huerto urbano La Estación, que estará ubicado en el centro urbano de la ciudad, en la zona de El Mirón, y que será ejecutado en tres niveles conectados mediante rampas.

Por último, el paquete de acciones asociadas al proyecto, "incluirá importantes cuantías para ampliar la cobertura asistencial a las personas mayores, y se remodelará, y acondicionará un edificio en Santidad para convertirlo en centro multifuncional de participación ciudadana".

Compartir el artículo

stats