La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El mercado agrícola costará el doble de lo que se adjudicó hace cuatro años

El Ayuntamiento saca a concurso el proyecto por 5 millones de euros y en siete lotes distintos

El mercado agrícola costará el doble de lo que se adjudicó hace cuatro años

El mercado agrícola del Cruce de Arinaga costará algo más del doble del importe por el que se adjudicó hace cuatro años. El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a licitación pública la construcción de este inmueble, que pretende ser el más grande de Canarias, ya que la idea es utilizarlo para albergar todo tipo de ferias, eventos y espectáculos, además de las muestras dedicadas al sector primario, por 5 millones de euros. El proyecto fue adjudicado en 2013 a Dragados, que se comprometió a realizar las obras por 2,2 millones de euros frente a los 3,8 millones que se habían fijado como precio de salida en la convocatoria municipal.

Desde hace dos años las obras se encuentran paralizadas porque la constructora alegó que los trabajos se disparaban del presupuesto inicial, y ante esto el grupo de gobierno que dirige Óscar Hernández, decidió rescindir el contrato por incumplimiento de las cláusulas y por pretender esta empresa aplicar unos valores no fijados en el concurso. Ahora, según explicó el alcalde, el proyecto, se va a sacar en siete lotes porque así lo establecen las Directrices Europeas para los grandes contratos, y porque así de ofrece la oportunidad a las empresas locales de que puedan participar en la convocatoria cuyas bases fueron aprobadas el pasado 29 de mayo por la junta de gobierno local.

El mercado de Cruce de Arinaga dispondrá de 6.000 metros cuadrados de los que unos 5.000 estarán cubiertos. Se ubica en una parcela municipal, en la carretera que une Carrizal con Vecindario, de 32.000 metros cuadrados, y quedará junto al parque urbano cuando se incorpore la zona verde de la ampliación del polígono industrial de Arinaga. La estructura que está a medio hacer tiene forma ovalada y una altura de 11 metros. El recinto contará con 106 puestos de los que 20 estarán al descubierto, y tendrán una superficie de 24 metros cuadrados, mientras que los otros 86 estarán en el interior y dispondrán de la mitad de espacio, unos 12 metros. También se ha previsto un salón de actos que se quiere aprovechar para celebrar congresos, actividades culturales y todo tipo de espectáculos, un a cafetería y 400 plazas de garaje.

Hernández comentó que la Institución Ferial de Canarias (Infecar) que está vinculada al Cabildo ¡grancanario ha planteado la posibilidad de desarrollar un convenio de colaboración para aprovechar el espacio para organizar certámenes relacionados con las diversas actividades industriales y comerciales que están instalados en el Polígono de Arinaga, y también referidos al turismo aprovechando que es un sitio de referencia para el Sureste y también para el Sur de la Isla. No obstante, este proyecto dispuso de financiación del Plan de Cooperación del Cabildo insular en el periodo 2012 a 2015.

Compartir el artículo

stats