La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos

El alcalde socialista de Artenara cede la Alcaldía a sus socios del PP

El popular Suso Díaz sustituira a Roberto García, del PSOE, en el pleno del próximo jueves al cumplirse la mitad del mandato

Pie de foto. FIRMA FOTOGRAFO

El alcalde de Artenara hasta ayer, Roberto García, presentó su renuncia, como acordaron en su día su partido, el PSOE, y el PP para repartirse el cargo en el tiempo que queda de mandato tras la ruptura del pacto anterior entre los socialistas y Nueva Canarias. El popular Suso Díaz es desde ayer el alcalde provisional del municipio hasta que en el pleno del próximo jueves tome posesión oficial del cargo.

Díaz vuelve de esta manera a presidir la corporación artenarense después de que ocupara el cargo de alcalde en la parte final del mandato anterior, desde marzo de 2014 hasta las elecciones de mayo de 2015, en sustitución de su compañera Eva Díaz, que había dimitido por motivos personales.

"Hoy (por ayer) hicimos un pleno anterior a mi renuncia para dejar aprobadas todas las actas de los plenos anteriores y una hora después se hizo el pleno extraordinario y urgente donde se tomaba en consideración y conocimiento mi renuncia a la alcaldía", declaró ayer Roberto García a este periódico.

El próximo jueves a las doce de la mañana se celebrará el pleno en el que tomará posesión de la alcaldía Suso Díaz. A partir de ayer, tras la dimisión de García como alcalde, Díaz ya es el nuevo alcalde accidental ya que hasta ahora ocupaba la primera tenencia de alcaldía. Este pleno tendrá un solo punto en el orden del día: la proclamación del nuevo alcalde.

Roberto García se incorpora hoy a su puesto de trabajo en el Cabildo de Gran Canaria, donde tiene plaza de funcionario y donde ya trabajó antes. Será en la Consejería de Soberanía Alimentaria, aunque en los tiempos en los que él trabajaba en el Cabildo era la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ya pidió su reincorporación en el Servicio de Infraestructura Rural, donde tiene su plaza de funcionario de carrera.

Todo vuelve a la normalidad, aunque ahora habrá que hacer varios plenos, tras el de ayer. En el primero Díaz tomará posesión como alcalde y posteriormente habrá que hacer otro donde se revocarán las concejalías y las liberaciones para reordenarlas con el nuevo reparto de concejalías.

"Las liberaciones van a ser las mismas, pero como ahora mismo están vinculadas a las concejalías que tienen, y van a cambiar, entonces habrá que revocarlas para volver a nombrarlas. Pero las liberaciones van a seguir siendo las mismas, se van a quedar como estaban", señaló García.

El segundo pleno, tras el de la toma de posesión de Díaz este jueves, se celebrará la semana que viene. En él se formalizará la remodelación de las áreas y delegaciones de los concejales

Tras el relevo en la alcaldía habrá una reestructuración en las áreas y delegaciones de los concejales del grupo de gobierno. La Concejalía de Obras y Servicios, que ahora ostenta Suso Díaz, pasará al PSOE a partir del jueves que viene, cuando tome posesión de la alcaldía.

Roberto García Guillén vuelve a su puesto de trabajo a partir del martes próximo en el Cabildo de Gran Canaria. Hay dos concejales socialistas que están liberados totalmente. La Concejalía de Servicios la cogerá Samuel González y el exalcalde se quedará con las delegaciones que ya tenía: Agricultura, Ganadería, Urbanismo, Hacienda y Deportes.

El nuevo alcalde del PP también llevará las áreas de Patrimonio, Emergencias y Policía Local, aunque es posible que asuma alguna más. El PP ha advertido que su reparto será diferente y aún está reflexionando sobre cómo quedará la remodelación. El PP se quedará con las áreas de Festejos, Juventud y Particupación Ciudadana, que hasta ahora las gestionaba el PSOE.

Al principio del mandato se formalizó un pacto entre PSOE y NC, que con cinco concejales dejaron a los cuatro del PP en la oposición. A medida que avanzó el mandato el alcalde socialista fue perdiendo la confianza en los de NC, especialmente de su cabeza de lista, Manuel Mendoza, que también llegó a ser alcalde hace años, por lo que finalmente los expulsó del grupo de gobierno y el pacto se rompió.

Compartir el artículo

stats