La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del mejor parque mundial

El Siam Park de El Veril aspira a superar al de Tenerife en las preferencias de los usuarios del portal Tripadvisor

Boceto de una de la playas proyectadas en el futuro parque acuático de El Veril. LA PROVINCIA/DLP

Cuando el grupo Kiessling decidió crear un nuevo Siam Park, similar al que tiene en la costa tinerfeña de Adeje, barajó hasta siete u ocho destinos turísticos de todo el mundo, pero optó finalmente por el sur de Gran Canaria tras un exhaustivo estudio de mercado. Había una alta demanda de un parque temático de esas características. A la hora de elegir la ubicación, se analizaron varios emplazamientos en las proximidades de las zonas hoteleras de Playa del Inglés y Maspalomas, pero la empresa se decantó por El Veril por ser el espacio más deteriorado, prácticamente un vertedero por la cantidad de escombros depositados allí durante el boom de la construcción turística.

Estos detalles fueron revelados ayer por José Carlos Francisco, consejero de Loro Parque, que admitió "la ingenuidad" de la empresa al creer que en ese sitio no iban a surgir problemas. "Era el sitio fantástico por su ubicación y por el deterioro, pues tampoco tenía uso agrícola o residencial; de hecho no tenía nada", comentó Francisco.

Sin embargo, el proyecto ha encontrado numerosos obstáculos administrativos y un buen número de detractores. Hasta cuatro entidades habían solicitado al Consejo Insular de Aguas la concesión de esos terrenos, una de ellas el día antes de que lo hiciera Loro Parque. El Cabildo optó por el Siam Park con una declaración de interés general, una fórmula que sus adversarios consideraron "un traje a medida" y acudieron a los tribunales. La empresa Lebensraum Wasser cuestiona que se cedan terrenos que pertenecen al Estado sin una convocatoria abierta a otros posibles interesados. Por su parte, el grupo Santana Cazorla entiende que una parte del terreno es de su propiedad y que fue vendido ilegalmente por la familia Del Castillo al grupo Kiessling. Las demandas judiciales no han prosperado.

Un particular, Francisco José Betancor Acosta, y la empresa Inode Cor SL, vinculada a José Manuel Arnáiz, expresidente de la Autoridad Portuaria, se han sumado en los últimos meses al grupo de detractores con nuevas acciones administrativas o judiciales. Sin embargo, Wolfgang Kiessling advirtió que "ya no marcha atrás" y Antonio Morales dijo que el Siam Park de Gran Canaria "tiene la posibilidad de ser el mejor del mundo".

Compartir el artículo

stats