La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Las nuevas normas eléctricas obligan a modificar el parque de El Doctoral

El Ayuntamiento espera que sea un espacio empresarial como el de Arinaga

Las nuevas normas eléctricas obligan a modificar el parque de El Doctoral

Los promotores del parque empresarial de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana, se han visto obligados a modificar el proyecto inicial de desarrollo de este suelo que ocupa unos 32.000 metros cuadrados para adaptarlo a las nuevas reglamentaciones eléctricas. El Ayuntamiento de Santa Lucía ya notificó a los propietarios de los terrenos este contratiempo que deben resolver ahora para poder obtener las licencias de construcción de las naves en las que se pretenden instalar industrias, comercios, y empresas de servicios.

El modelo del Polígono industrial de Arinaga, en el que conviven negocios de fabricación relacionados con el sector de la construcción junto a empresas de muebles textil o alimentación que venden de forma directa a los consumidores es el que se pretende implantar en El Doctoral, según explicó ayer Francisco García, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Santa Lucía. Además, destacó que la intención del grupo de gobierno es dinamizar la ejecución de las obras para que las pequeñas y medianas empresas del municipio tengan la oportunidad de instalarse en este espacio.

No obstante, antes de poder tramitar las licencias urbanísticas el Ayuntamiento tendrá que dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), vinculada al Ministerio de Fomento. El visto bueno de este organismo estatal es clave para desarrollar el parque empresarial porque el suelo se encuentra en la franja que está afectada por las servidumbres aeronaúticas del Aeropuerto de Gando. En concreto, los terrenos están próximos a un aparato que sirve para mantener las comunicaciones entre la torre de control y los aviones. Con todo, desde el Ayuntamiento esperan que esto no suponga ningún freno a esta actuación.

Además, el Ayuntamiento pretende aprovechar las compensaciones urbanísticas para disponer así de espacio donde ubicar algunos de los servicios municipales, que de momento, el edil de Urbanismo, rehusó desvelar. En este lugar se localizan ahora los almacenes municipales, pero a eso hay que sumar el suelo que los promotores tienen que ceder a la corporación. Lo que si contó es que entre las nuevas empresas que se van a abrir figuran una farmacia, un centro de rehabilitación, y una cafetería. Destacó que el hecho de que ya en este lugar está ubicado el centro de salud explica el interés de estos negocios vinculados a la medicina y la salud por implantarse en esta nueva zona industrial de Santa Lucía de Tirajana.

Remarcó Francisco García que este enclave de El Doctoral también va a contar con zonas verdes, y comentó que una vez que los promotores hayan construido las naves de este polígono industrial y comercial, toda la urbanización pasará a ser recepcionada por el Ayuntamiento como es habitual en estos casos.

Compartir el artículo

stats