La Fundación Foresta, el proyecto agrícola del grupo Lopesan en Veneguera, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el urbanista José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, a título póstumo, recibirán mañana viernes un reconocimiento del Cabildo por su labor en la defensa y mejora del paisaje de Gran Canaria.

El presidente Antonio Morales les entregará una placa en la clausura de las segundas Jornadas del Paisaje, que se celebran a partir de hoy en el Museo Elder y en las que participan una veintena de expertos en arquitectura y paisajismo para tratar el cuidado y la mejora del territorio, según informó el Cabildo en una nota.

La Fundación Foresta tiene como objetivo recuperar, mantener y conservar las masas forestales de las Islas, siendo la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación. Desde su constitución en 1998, ha recuperado 400 hectáreas con 270.000 árboles de los distintos ecosistemas de Canarias.

El Proyecto Veneguera es una iniciativa para mantener el uso agrícola y forestal de una de las zonas más emblemáticas de la isla, comprendida entre Veneguera y Mogán, conocida como las lomas de Tabaibales.

A punto de cumplir 50 años de docencia, la Escuela de Arquitectura ha formado a más de 2.000 universitarios en urbanismo y gestión del territorio, muchos de los cuales han destacado en el panorama nacional e internacional.

José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, que falleció en 2004, fue profesor de Arquitectura, dirigió el Proyecto Guiniguada y fundó el Gabinete de Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias.