El Ayuntamiento de Mogán acordó ayer el cierre de la playa situada junto al hotel Sunwing, en la localidad de Arguineguín, tras detectarse un vertido de gasóleo. En ese tramo de costa estará prohibido el baño hasta nuevo aviso, informó en una nota el gobierno municipal. "Tanto la zona de Costa Alegre como la playa de Patalavaca se mantienen abiertas, ya que no se han observado vertidos ni olores en estas localizaciones", precisó.

La Policía Local de Mogán acordonó desde mediodía esa zona del litoral y técnicos del Consistorio acudieron a valorar la situación, "encontrándose manchas de un vertido en el agua y un fuerte olor a gasóleo en la pequeña playa que se encuentra junto a la zona de carga y descarga próxima al hotel Sunwing, en Arguineguín", explicó el Ayuntamiento, que anunció que la cala quedará cerrada al baño hasta que se restablezca la normalidad.

Los técnicos municipales acudirán hoy viernes a comprobar el estado de las aguas y la arena, tras lo cual se emitirá un nuevo comunicado informativo. Según el Ayuntamiento, se trata de "una pequeña cala en una zona poco utilizada por los bañistas".

Esta es la segunda playa del municipio de Mogán que se tiene que cerrar por vertidos contaminantes en lo que va de año 2017. El pasado 11 de mayo se prohibió el baño en las aguas del Puerto de Mogán por la rotura de dos tuberías de aguas fecales en la desembocadura del barranco.

La avería se produjo en el sistema que canalizan el agua desde la estación de bombeo de Playa de Mogán a la depuradora y al emisario, sembrando la alarma entre los visitantes, los empresarios turísticos y las administraciones.

Los operarios municipales pudieron sustituir las tuberías al día siguiente de la fuga de aguas residuales, tras 12 horas consecutivas de arduo trabajo, pero el Ayuntamiento tuvo que decretar el cierre inmediato de la playa.

La inspección de Sanidad del Gobierno de Canarias levantó la prohibición del baño una semana después, el 17 de mayo, tras comprobar que los efectos del vertido de aguas fecales había desaparecido por completo. El cierre de la playa se produjo durante una de las olas de calor en el sur de la Isla, lo que agravó las consecuencias para los establecimientos turísticos del Puerto de Mogán.

La prohibición ahora en la playa junto al hotel Sunwing tiene menos repercusiones porque solo afecta a un pequeño número de bañistas, normalmente clientes de los alojamientos más cercanos. Esos turistas tienen alternativas en zonas cercanas, como Las Marañuelas, Patalavaca o la playa de Anfi del Mar.