La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos de verano

Jóvenes de Tenerife restauran en Tejeda el Centro de Plantas Medicinales

Participan con un grupo peninsular en un campo nacional de trabajo bajo el lema 'Gran Canaria biodiversa y rural'

Jóvenes de Tenerife restauran en Tejeda el Centro de Plantas Medicinales

23 jóvenes de ambos sexos de Tenerife y de varias comunidades autónomas españolas están desarrollando un campo de trabajo nacional en el Centro de Plantas Medicinales de Tejeda para reparar, restaurar y conservar esta entidad, bajo el lema 'Gran Canaria biodiversa y rural'. El campo empezó el lunes pasado y termina el 23 de este mes de julio.

El campo de trabajo es una actividad de ocio educativo que combina trabajo voluntario por las mañanas y otras actividades de conocimiento por la isla. Los objetivos son que conozcan el centro que están restaurando y una idea mayor de Gran Canaria, todo unido a una actividad de colaboración y convivencia.

Es un campo de trabajo de carácter nacional. Todos son de la Península, menos dos de Tenerife. Hay jóvenes de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura? El campo de trabajo se convoca para jóvenes de 18 a 30 años, aunque la mayoría está en la franja más joven: entre 18 y 23, aunque hay algunos de 25 y 27 años.

El coordinador del campo de trabajo, Pablo Prieto, de Impulso Siete, señaló que los jóvenes "están restaurando el centro de Plantas Medicinales con la supervisión del personal del Ayuntamiento de Tejeda. Todas las mañanas, de nueve a una, trabajan en el centro, unos en la parte informática, otros en restauración interna de las dependencia del centro y la mayoría en la colocación del barandal de madera que circunvala el centro y en la limpieza y pintura de los jardines y los testeros de los parterres de las plantas medicinales".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, declaró a los jóvenes que "como gobierno de esta isla para nosotros es una satisfacción compartir nuestro territorio, nuestra voluntad e futuro, nuestros valores con ustedes, chicos y chicas que vienen de distintos lugares de la Península y que se interesan por polarizar este campo de trabajo en la isla. En Tejeda está viva la vocación de nuestra isla".

La consejera de Juventud, Maribel Santana, agradeció a los jóvenes que hayan elegido Gran Canaria para ejercer estas actividades de verano. "Es fundamental que ustedes puedan conocer otros lugares de España, conocer nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestra manera de vivir. Es importante para que todos podamos desarrollarnos".

Hay una oferta inmensa en estos campos de trabajo que los jóvenes buscan en la páginas webs o a las consejerías de Juventud de las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas, por lo que tienen un listado de decenas de campos de trabajo nacional o internacionales.

"Muchos han elegido este por el tema de las plantas medicinales en sí porque hay muchos estudiantes de Biología y materias parecidas. Hay otros que han elegido la isla porque querían venir a Canarias. Nos llama la atención que muchos ya conocían Tenerife y querían conocer Gran Canaria como tal en concreto. Otros jóvenes han participado en otros campos de trabajo, como La Palma. En la mayoría de los participantes, la de Gran Canaria no es su primera experiencia en campos de trabajo", dijo el coordinador del campo de trabajo.

Los jóvenes se están quedando en el Albergue Municipal de Tejeda y en el Centro Insular de San Antonio. "Es un grupo fantástico, con mucha intuición, con mucha iniciativa, con capacidad de gestionar los conflictos, con interés por las cosas. Este grupo probablemente sea de los mejores que tenemos en veinte años", reconoce Prieto.

Morales explicó que El Patio del Cabildo, donde se celebró el acto, refleja "nuestra vocación de abrirnos a la sociedad; aquí celebramos buena parte d ellos actos del Cabildo y aquí detrás del escenario está escrito el himno de Gran Canaria, compuesto por Néstor Álamo, que fu cronista de la isla durante muchos años y un extraordinario compositor de folclore: habla de Tejeda, del Roque Nublo, del corazón y de las entrañas de Gran Canaria".

Conocimiento

"Espero que disfruten en la cumbre de la isla, además de adquirir conocimiento en un campo de trabajo. Sé que llevan una semana aquí y aún les quedan unos cuantos días para poder recorrer los rincones de nuestra isla", añadióel presidente.

Morales expuso a los jóvenes peninsulares que los cabildos tienen cierta similitud con las diputaciones provinciales, "pero no somos iguales. Aquí somos cargos electos que nos presentamos a las elecciones, tenemos más funciones y mucho más competencias que las diputaciones de la Península".

Maribel Santana afirmó que "ustedes han tenido la gran suerte de estar en un entorno excepcional como es Tejeda, que no solo es el corazón de la isla sino que alberga el gran símbolo de Gran Canaria, que es el Roque Nublo. Tejeda es además el único municipio de Canarias que pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España".

Tejeda alberga el Centro de Plantas Medicinales, una entidad única en Canarias en este campo. El centro hace una divulgación de las plantas de medicina natural. "Esperamos que en estos quince días no solo puedan ustedes trabajar en la conservación de centros sino además disfrutar de las actividades que les hemos preparado".

Compartir el artículo

stats