La carroza con la que Guillermo Santana, su familia y amigos participaron ayer en la romería y ofrenda al Apóstol Santiago, en Tunte, es la que más caminos tiene recorridos.

Desde la celebración, en el mes de abril, de la fiesta de El Sequero, barrio de la cumbre de San Bartolomé de Tirajana, hasta la de los Dolores, en Tejeda, que tiene lugar en septiembre, transcurren cinco meses, y en todo este tiempo, el vehículo, decorado con una casa canaria con tejado a cuatro aguas, apenas descansa. "Llevamos más de quince años viniendo a la romería de Tunte. Empezamos con un remolque y después lo cambiamos por un coche que preparamos con el mismo motivo" explicaba este vecino del municipio tirajanero, mientras repartía refrescos, una sabrosa carne de cerdo frita y pan con chorizo a otros romeros.

Según explicó, todo la bebida corría a cuenta de la comisión de fiestas, mientras que el resto, lo más nutritivo, lo habían comprado entre todos los componentes de esta carroza, casi medio centenar de personas, porque también hay que sumar a los miembros de la parranda Los Chanos, que tampoco se pierden un jolgorio.

Había caído la fresca cuando en la zona de losalgarroberos empezaron a concentrarse los romeros, ataviados con traje típico, y llegados de todos los barrios, en torno a las seis carrozas y los tres carros que iban a participar en la romería. Entre isas y folías, y mientras los vecinos cogían fuerzas con el taperío y bocadillos, preparados para la ocasión, el casco de Tunte se fue llenando de tipismo y tradición.

La salida hacia la plaza de la iglesia estaba fijada a las ocho y media de la tarde porque había que esperar a que acabara la misa, pero al final costó que la comitiva se decidiera a emprender camino con los productos de la tierra para llegar hasta los pies del patrón.

Caridad Vega, presidenta de la comisión de fiestas, que iba junto a una carroza inspirada en un antiguo coche de hora, contó que llevaban tres días de faena para engalanar el vehículo. Justificó el hecho de que en la 'capital' de San Bartolomé de Tirajana no se haya impuesto el empleo de las yuntas para tirar de las carretas por "lo pesado y costoso" que supone para los ganaderos llegar con los animales hasta Tunte. Aprovechó para destacar el éxito que ha tenido este año fijar para días distintos la Bajada de la imagen de Santiago de la celebración de la romería porque al coincidir los dos actos al final quedaba más deslucida la ofrenda.

Con paso lento, pero con los ingredientes de una buena romería, los vecinos hicieron la ofrenda al patrón y continuaron la fiesta.