La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Mogán recurre a la ministra Tejerina para abrir la playa de Anfi Tauro

La alcaldesa se reunirá con la titular de Medio Ambiente para pedir la concesión de la bahía ante el inicio de la temporada alta turística

Mogán recurre a la ministra Tejerina para abrir la playa de Anfi Tauro

La playa de Tauro permanece cerrada a los bañistas desde hace año y medio. Turistas y vecinos reclaman a diario al Ayuntamiento de Mogán la apertura de una bahía, que no admite visitantes tras experimentar unas obras de rehabilitación interrumpidas por supuestas irregularidades. Ahora, con el inicio de la temporada turística, la alcaldesa Onalia Bueno ha decidido solicitar en Madrid una reunión directamente con la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Isabel García, para exigir que la concesión de la playa caiga en manos de la administración local.

Las obras de Tauro, paralizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en 2016 al grupo Anfi por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto, se han convertido en uno de los principales escollos de Mogán. No solo por la imagen de "abandono" que proyecta del municipio a los turistas, sino por el malestar que genera entre los vecinos de la zona.

En octubre del año pasado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar inició un expediente al promotor para revocarle la concesión de la playa. Sin embargo, a día de hoy el proceso no solo continúa atascado en los despachos de Madrid sino que también en los tribunales.

"Se trata de una situación compleja, pero no podemos estar sine die eternamente. Mogán es un municipio turístico los 365 días del año, lo que significa que la playa no puede permanecer cerrada ni un día más", explicó la alcaldesa, tras recordar que Medio Ambiente aún no ha anunciado si finalmente retira la concesión a la empresa o le permite continuar con la gestión de la playa.

Ante esta incertidumbre el consistorio trasladó el pasado mes de julio a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, su deseo de asumir la explotación de la bahía y reabrir la cala.

El Ayuntamiento de Mogán está dispuesto a hacerse cargo de la seguridad de los bañistas y de la gestión de los servicios de temporada, como el alquiler de sombrillas y hamacas. "El resto del proyecto de Tauro, que queda fuera de la playa, excedería las competencias de la administración local", matizó Bueno.

Sin embargo, como aún su petición no ha recibido respuesta, Mogán ha recurrido a la diputada Ana Oramas (CC) para solicitar en Madrid una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

"El verano está a punto de acabar y Mogán comienza a recibir a sus primeros turistas. Independientemente de la vía judicial, que puede dilatar la solución a este problema indefinidamente, se trata de un asunto de interés general que debe encauzarse a nivel administrativo lo antes posible", agregó la alcaldesa tras insistir en la urgencia de retomar el expediente de Tauro.

El Ayuntamiento de Mogán, además, la solicitado permiso al ministerio de Medio Ambiente para gestionar los servicios de hamacas y sombrillas en las playas vírgenes de Los Frailes y Medio Almud. En este procedimiento la administración compite con empresas vinculadas al sector hotelero del municipio.

Compartir el artículo

stats