La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas

Báez se queda en minoría el mismo día que denuncia a su antecesor

Dos concejales de Coalición Canaria, Javier Perdomo y Jorge Ciro, renuncian a continuar en el pacto de gobierno y abren una crisis en el Ayuntamiento

El alcalde del municipio de Firgas, Manuel Báez, frente a los juzgados en Las Palmas de Gran Canarias, ayer. LP / DLP

El alcalde de Firgas, Manuel Báez, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria contra su antecesor el cargo, Jaime Hernández, y casi al mismo tiempo se quedó en minoría por la renuncia de dos concejales de su partido, Coalición Canaria (CC), que anunciaron que no seguirán en el gobierno municipal.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias(TSJC) por la ejecución de una obra en el año 2015 sin contar con los procedimientos correspondientes, según Báez, que explicó que es la primera vez que se querella contra Jaime Hernández, de Nueva Canarias (NC), quien a su vez presentó varias denuncias contra el actual alcalde durante los últimos años. "Siempre se querella contra mí y siempre han archivado el caso", señaló Báez al entrar en los Juzgados.

Casi a la misma hora, los concejales nacionalistas Javier Perdomo y Jorge Ciro presentaron un escrito en el Ayuntamiento para comunicar su renuncia al grupo de gobierno y solicitar el pase al grupo Mixto. De confirmarse la renuncia, Báez se quedaría en minoría, ya que fue elegido alcalde con el voto de los cinco concejales de CC y el apoyo de un edil del PSOE y otro de la Asociación Vecinal de Firgas (AVF). "Queríamos renunciar a formar parte del grupo de gobierno", declaró Perdomo.

En cuanto a la denuncia, Báez asegura en su escrito que "en el año 2015, siendo Jaime Hernández alcalde de Firgas, ordenó a una empresa la ejecución del proyecto Acondicionamiento del camino de Los Altavacales por un importe de 12.153 euros sin procedimiento alguno para su intervención, sin consignación, sin la dirección técnica del arquitecto municipal y con un coste elevado de los precios, tal y como señala el informe desfavorable del arquitecto municipal en marzo de 2015".

Tras tachar los hechos como "graves", pues a su juicio se saltaronse los procedimientos, Báez sostiene en la denuncia que el arquitecto municipal, Alejandro Ramírez, detalló que los precios descritos por los trabajos realizados resultan elevados al ser comparados con la base de datos de precios de la edificación urbana en Canarias. El informe elaborado por la dirección técnica en 2015 valoró el acondicionamiento en unos 4.726 euros.

Jaime Hernández, por su parte, calificó la denuncia de "un burdo intento de desviar la atención de la opinión pública y seguir instalado en la mentira permanente ante los graves acontecimientos que se vienen sucediendo en el consistorio firguense día sí y día también". Según el exmandatario, Báez quiere desviar la atención de lo que ocurre en su Ayuntamiento.

"En Firgas hay desgobierno, caciquismo y chanchullos", aseguró Hernández. Comfir-NC opina que "cree el ladrón que todos son de su condición", toda vez que recuerda que es el actual regidor es el único que está imputado por los delitos de malversación y prevaricación por varios asuntos relacionados con su gestión. "Se negó a constituir una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento para investigar lo sucedido", aseguró.

Compartir el artículo

stats