El Ayuntamiento de San Mateo desmintió ayer al Cabildo de Gran Canaria y negó que éte financie la obra del Mercado de forma íntegra, como aseguró el consejero insular Carmelo Ramírez. Este es el segundo enfrentamiento claro entre las dos instituciones en pocos días después de que el pasado viernes mantuvieran palmarias diferencias por la forma en la qje la Guardia Civil acometió la búsqueda de la única persona fallecida a causa del fuego originado el miércoles en Tejeda, una ciudadana sueca que vivió los últimos veinte años en Los Llanos de María López, en la Vega.

"El Cabildo ha anunciado que destinará 1,3 millones para una obra para la que sólo aporta 400.000 euros", dijo ayer el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega. La obra de reforma de la Nave A del Mercado Agrícola y Artesanal de San Mateo, en la que se realizará una inversión de 1,3 millones de euros, será cofinanciada conjuntamente por el Ayuntamiento de San Mateo, que aportará 900.000 euros para la ejecución de la obra, y por el Cabildo de Gran Canaria, que contribuirá con 400.000 euros a través del Plan de Cooperación con las Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria.

Atribuirse el mérito

El alcalde veguero dice que su Ayuntamiento se ve en la obligación de aclarar este dato "habida cuenta que el Cabildo de Gran Canaria emitió en días pasados una nota de prensa en la que se informa, en palabras del consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, que el Cabildo destinará 1,3 millones de euros para reformar la citada nave".

La obra, que ha sido promovida por el Ayuntamiento veguero, ha supuesto además la financiación municipal del concurso de ideas que se convocó en 2016, a través del cual se recibieron diferentes propuestas de arquitectos. Asimismo, el consistorio contrató con cargo a las arcas municipales la redacción del proyecto final. En palabras del alcalde, Antonio Ortega, "atribuirse el mérito de una obra para la cual el Ayuntamiento ha trabajado tanto es de vergonzoso para arriba". Según el primer edil, "el Ayuntamiento promueve la obra, convoca el concurso de ideas y contrata la redacción del proyecto".