Los directivos de las cadenas hoteleras más importantes instaladas en Canarias miran al futuro con optimismo y con una óptica clara: la especialización debe ser la clave para para satisfacer la demanda de un cliente cada día más exigente y, para conseguirlo es necesario apostar por una formación que genere capital humano cualificado.

Así lo pusieron de manifiesto este jueves en el Gran Debate Hotelero celebrado en el Sheraton Salobre Golf Resort, en Gran Canaria, durante el transcurso del encuentro organizado por el Grupo Vía, en el que se disertó además sobre el potencial de las nuevas tecnologías en este sector.

La activación de la rehabilitación de la planta hotelera del Archipiélago ha permitido ofertar nuevos servicios, pero parece no ser suficiente para atraer a todo tipo de visitantes, que eligen destinos con establecimientos especializados. Este punto, así como las nuevas tecnologías aplicadas en el sector, abre el debate entre los directivos: ¿Se puede especializar el turismo para un destino?

La respuesta es sí, aunque en Canarias una especialización completa tendrá que esperar unos años, ya que el tamaño de los hoteles no lo permite por ahora. No en vano, "un mismo establecimiento puede especializarse en distintos momentos de la temporada y ser solo para familias, para deportistas o para vinófilos", explica Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella International School of Management, en declaraciones a La Provincia. "Es complicado dedicar un hotel a un único tipo de cliente", señala el experto, "pero la globalización permitirá que la capacidad de especialización vaya a más".

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de Lopesan, Barceló, Meliá, PY Hotels & Resorts, Satocan Turismo, Be Cordial Hotels & Resorts, TUI, Princess Hotels & Resorts y Les Roches Marbella, los hoteleros reconocieron la necesidad de contar con un capital humano más cualificado; de ahí su apuesta por invertir en la formación de los trabajadores. Además, el encuentro sirvió para poner en valor el uso de la tecnología y el 'big data' para conocer mejor a los clientes y adaptar los servicios.

En el debate se discutió también hasta qué punto es importante trabajar la recomendación para conseguir potenciales huéspedes. Así, concluyen que elevar la satisfacción conducirá al aumento de la recomendación. De hecho, ya existen hoteles proactivos que motivan a los clientes a recomendarlos, al habilitar zonas del establecimiento especializadas, por ejemplo, para tomarse un 'selfie'.