La asociación de vecinos El Labrador de San Isidro, en Gáldar, ha organizado una exposición que muestra papagüevos traídos desde varios rincones de la geografía grancanaria. Abraham Ramos, presidente de la asociación vecinal, es el responsable de la organización de la exposición y se ha encargado de contactar con los ayuntamientos y otras asociaciones de festejos para que cedieran sus papagüevos por una buena causa. "La muestra se hace para congregar a los vecinos del norte en algo muy nuestro", señaló Ramos.

La exposición, que se inaugura hoy a las 17.30 horas, tiene un precio de entrada de un euro. "El motivo es solidario", desveló Ramos. Y es que cada euro que se recaude en esta muestra irá destinado a la asociación Ya era hora. "Trabajan en actividades de ocio y tiempo libre de niños enfermos de la planta de oncología del Hospital Materno Infantil" detalló Ramos.

La muestra reúne hasta 31 ejemplares traídos desde Schamann, Gáldar, Agaete, San Isidro, Guía, Bañaderos, Telde y Guanarteme. "Esperamos que la gente se sume a la causa benéfica y nos visite", declaró Ramos, que apenas lleva dos meses al frente de la asociación vecinal. "Queremos darle una vuelta de tuerca al trabajo y la importancia que tenemos en los barrios", aseguró.

Es por ello que han querido que la exposición tuviese un fin benéfico. "La gente del norte es solidaria, y nos encantan los papagüevos, que tienen una tradición muy arraigada en esta región", describió Ramos. El historiador José Luis Delgado, relata que "la primera referencia que tenemos acerca de la presencia de papagüevos en Canarias la encontramos en el Diario de Anchieta y Alarcón de 1749".

Pero según Delgado, "el papagüevo tal y como lo conocemos hoy viene de las fiestas populares que vuelven a aparecer por todos los municipios en los años 40 del siglo pasado". Muchos de los papagüevos eran traídos desde la península, pero debido a su gran acogida en los actos festivos, se comienzan a crear de manera artesanal en cada municipio. "Se intentaba evocar personajes célebres de la localidad o con alguna referencia histórica", señaló Delgado.

El historiador asegura que debida al afán por tener esos gigantes y cabezudos a menor coste en Canarias, se comienzan a fabricar algunos de una manera más artística y artesanal. Delgado detalla que existen tres tipos de papagüevos: "Los que mantienen la tradición de crear figuras burlescas, los que hacen alguna referencia histórica-artística y los que usan personajes populares del lugar donde se usan en las fiestas".

La exposición muestra todos los tipos diferentes que existen. "Hemos logrado que nos cedan muchos de ellos por la causa", aseguró Ramos, que espera tener una buena acogida durante la semana que dura. "Vendrán pequeños y mayores, porque les encanta a unos y les recuerda a la juventud a los otros", sentenció Ramos.