20 de octubre de 2017
20.10.2017
Gáldar

Los papagüevos más solidarios

La asociación vecinal El Labrador monta una exposición benéfica para los enfermos de cáncer

20.10.2017 | 21:48
Exposición benéfica de papagüevos para los enfermos de cáncer
Abraham Ramos, presidente de la Asociación de Vecinos El Labrador, ayer.

La asociación vecinal El Labrador de San Isidro, en Gáldar, expone una muestra de los papagüevos de las Isla por una causa benéfica. La entrada cuesta un euro, que irá destinado a la asociación sin ánimo de lucro 'Ya Era Hora', que trabaja con niños enfermos de oncología en hospital Materno Infantil.

La asociación de vecinos El Labrador de San Isidro, en Gáldar, ha organizado una exposición que muestra papagüevos traídos desde varios rincones de la geografía grancanaria. Abraham Ramos, presidente de la asociación vecinal, es el responsable de la organización de la exposición y se ha encargado de contactar con los ayuntamientos y otras asociaciones de festejos para que cedieran sus papagüevos por una buena causa. "La muestra se hace para congregar a los vecinos del norte en algo muy nuestro", señaló Ramos.

La exposición, que se inaugura hoy a las 17.30 horas, tiene un precio de entrada de un euro. "El motivo es solidario", desveló Ramos. Y es que cada euro que se recaude en esta muestra irá destinado a la asociación Ya era hora. "Trabajan en actividades de ocio y tiempo libre de niños enfermos de la planta de oncología del Hospital Materno Infantil" detalló Ramos.

La muestra reúne hasta 31 ejemplares traídos desde Schamann, Gáldar, Agaete, San Isidro, Guía, Bañaderos, Telde y Guanarteme. "Esperamos que la gente se sume a la causa benéfica y nos visite", declaró Ramos, que apenas lleva dos meses al frente de la asociación vecinal. "Queremos darle una vuelta de tuerca al trabajo y la importancia que tenemos en los barrios", aseguró.

Es por ello que han querido que la exposición tuviese un fin benéfico. "La gente del norte es solidaria, y nos encantan los papagüevos, que tienen una tradición muy arraigada en esta región", describió Ramos. El historiador José Luis Delgado, relata que "la primera referencia que tenemos acerca de la presencia de papagüevos en Canarias la encontramos en el Diario de Anchieta y Alarcón de 1749".

Pero según Delgado, "el papagüevo tal y como lo conocemos hoy viene de las fiestas populares que vuelven a aparecer por todos los municipios en los años 40 del siglo pasado". Muchos de los papagüevos eran traídos desde la península, pero debido a su gran acogida en los actos festivos, se comienzan a crear de manera artesanal en cada municipio. "Se intentaba evocar personajes célebres de la localidad o con alguna referencia histórica", señaló Delgado.

El historiador asegura que debida al afán por tener esos gigantes y cabezudos a menor coste en Canarias, se comienzan a fabricar algunos de una manera más artística y artesanal. Delgado detalla que existen tres tipos de papagüevos: "Los que mantienen la tradición de crear figuras burlescas, los que hacen alguna referencia histórica-artística y los que usan personajes populares del lugar donde se usan en las fiestas".

La exposición muestra todos los tipos diferentes que existen. "Hemos logrado que nos cedan muchos de ellos por la causa", aseguró Ramos, que espera tener una buena acogida durante la semana que dura. "Vendrán pequeños y mayores, porque les encanta a unos y les recuerda a la juventud a los otros", sentenció Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Empate a cero en la atmósfera

Empate a cero en la atmósfera

La fuerza del viento africano frena el avance de la borrasca situada al oeste

La isla de los paisajes perdidos

La isla de los paisajes perdidos

El geógrafo y fotógrafo Javier Gil León retrata la paulatina desaparición de la agricultura y...

Mogán oferta 60 puestos en el Plan de Empleo Social

El Ayuntamiento de Mogán abrió ayer el plazo del Plan Extraordinario de Empleo...

Abierto el plazo para las jornadas de Familia en Valsequillo

Ya están abiertas las inscripciones para las Jornadas de Familia, Salud y Calidad de Vida...

Gran escaparate de vinos y música en la Calle Nueva

El próximo viernes, 24 de noviembre, la Calle Nueva de Santa Brígida se...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine