El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya dispone del listado de subvenciones que recibirán este año 2017 las comunidades vecinales de edificios residenciales urbanos no turísticos, para el arreglo y rehabilitación de las fachadas, por un total de 290.500 euros. Dichas subvenciones fueron aprobadas el pasado martes 14 de noviembre por la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde Marco Aurelio Pérez, y están destinadas a sufragar hasta el 70% del coste total de todos los proyectos de obras de adecuación y mejora que fueron solicitadas y cumplían con los requisitos. Sólo una petición quedó fuera porque la edificación está en suelo turístico.

Las edificaciones que este año se beneficiarán de esas ayudas articuladas por el Ayuntamiento en su Plan de Embellecimiento del municipio son 25. Se corresponden con 5 comunidades de propietarios de Los Dúplex, 3 de la Urbanización Timanfaya, el bloque nº 10 del Patronato de Castillo del Romeral, 8 de la Urbanización Plaza del Hierro; los edificios residenciales Golusmar, Roque Aguayro, San Miguel y Roque Ansite, el bloque nº 5 del Grupo IFA, el bloque D de la Urbanización San Fernando, y los bloques nº 12 de la Urbanización La Paz y nº 7 de la calle Marcial Franco.

El gobierno municipal puso en marcha estas subvenciones de ayuda a la adecuación y reparación de fachadas en el año 2015, con los objetivos de contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los comunidades de vecinos, y favorecer el embellecimiento del entorno social y urbano corrigiendo el impacto visual que ofrecían las edificaciones con más de 20 años de antigüedad. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha destinado ya cerca de 645.000 euros en estos tres años a recuperar el semblante externo de las 66 edificaciones vecinales más antiguas y deterioradas de las áreas residenciales urbanas no turísticas.