La Oficina de Turismo de Gáldar contabilizó 13.678 visitas durante el año 2017, de las cuales 9.784 solicitaron información relativa a los atractivos turísticos, las ofertas de ocio y restauración del municipio, así como información turística de la isla de Gran Canaria. En el año 2016, la Oficina atendió a 8.486 turistas y se contabilizaron 12.592 visitantes que entraron a estas dependencias bien a visitar el drago centenario, el Teatro y Casas Consistoriales, lo que supone que ha habido un aumento de un 8,62% este año.

De los datos obtenidos hasta el 31 de diciembre se desprende que sigue siendo el turismo nacional el que mayor porcentaje ocupa en el listado de procedencia de los visitantes, con 3.691 visitantes llegados desde la Península y 281 turistas de todas las islas, según ha informado este miércoles el concejal del área, Agustín Martín, quien ha resaltado como muy positivo el balance del año 2017.

Con respecto a la llegada de turistas extranjeros que solicitan información en la citada Oficina de Turismo, aumentan los turistas alemanes, que siguen ocupando el primer puesto de los países de procedencia con 1.971 visitantes; seguidos de franceses con 1.165, y del Reino Unido, con un total de 818 visitantes. Cerrando el listado se encuentran, por este orden, Escandinavia, Italia y los Países del Este.

Los meses más fuertes del año en cuanto a número de visitas continúan siendo julio y agosto para el turismo nacional, pero los meses de enero, abril y noviembre son los elegidos por los turistas de nacionalidades europeas.

La Oficina de Turismo de Gáldar ha ido ampliando su horario de apertura en este año 2017, lo que también repercute en el aumento de turistas contabilizados por este departamento. Actualmente abre sus puertas diariamente: los lunes de 8.00 a 15.30 horas; de martes a viernes de 8.00 a 18.00 horas; y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Desde la Oficina se invita a visitar las Casas Consistoriales con el Drago y el Teatro Consistorial, la Cueva Pintada, La Recova, el Museo Antonio Padrón, el entorno de la Iglesia y la Plaza de Santiago, así como nuestro litoral y las medianías, junto a toda la oferta de establecimientos y de restauración con la que cuenta esta localidad y las competiciones deportivas que se celebran en la costa, como es el caso del Campeonato Mundial de Bodyboard, que también sigue siendo un atractivo más para los visitantes.

A esta oferta cultural, patrimonial, paisajística y gastronómica se sumará muy pronto la apertura del futuro Hotel Urbano de Ciudad que posibilitará una oferta alojativa en el mismo casco galdense. También se ha registrado un aumento en el número de viviendas vacacionales legales, que alcanza la cifra de 43 en todo el municipio. Además del Museo Sacro de la Iglesia de Santiago, que abrirá muy pronto sus puertas, y el futuro Museo de Historia de la Ciudad que el Ayuntamiento de Gáldar tiene proyectado en la Casa del Capitán Quesada.

Los buenos datos que se desprenden de este balance de visitantes de 2017 a la Oficina de Información Turística se constatan también en los dos Museos con los que esta Ciudad cuenta. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada recibió 72.215 visitantes, un 6,14% más que en 2016. Del número total de visitas, 3.600 se corresponden con la participación en las distintas actividades como talleres, visitas nocturnas, itinerarios en primera persona, seminarios, entre otros; 14.000 visitas corresponden a centros educativos y 53.894 al público general.

Por su parte, el Museo Antonio Padrón mejoró igualmente la cifra de turistas que visitaron el museo en un 4% más de visitantes con respecto a 2016. La Casa Museo dedicada a la obra del pintor indigenista recibió un total de 52.000 visitas en 2017, de las cuales 16.659 visitaron el Museo y 34.605 realizaron actividades en el mismo.