La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Comisión Especial de Desequilibrios

Morales denuncia que Tenerife acapara el 46% de los altos cargos del Gobierno

El informe del Cabildo sobre desequilibrios afirma que Gran Canaria ha recibido 321 millones menos desde 2001

Morales denuncia que Tenerife acapara el 46% de los altos cargos del Gobierno

El informe del Cabildo de Gran Canaria sobre los posibles desequilibrios presupuestarios entre las dos islas capitalinas revela que el 46% de los cargos y directivos del Gobierno de Canarias proceden de la isla de Tenerife, frente a solo un 29% de Gran Canaria. De los 108 miembros del Ejecutivo autonómico, 50 son de Tenerife, 31 de Gran Canaria, 8 de La Palma, 7 de Lanzarote, 7 de Fuerteventura, 3 de La Gomera y 2 de El Hierro.

El desequilibrio se produce en los niveles dos y tres de la administración regional, el de los viceconsejeros y directores generales, donde la distribución es del 48% para Tenerife y el 29% para Gran Canaria. En el nivel de los consejeros hay equilibrio, tres por cada isla capitalina.

Por áreas de gobierno, los altos cargos de Tenerife copan el 51% de los puestos de los departamentos económicos frente al 27% de Gran Canaria; el 50% ante el 20% en el área de Política Territorial; y el 58% frente al 25% en Turismo. En las consejerías Sociales existe igualdad, un 36% para cada una, pero ese equilibrio se vuelve a romper en la suma del resto de departamentos, con el 50% copado por Tenerife y el 38% de Gran Canaria.

El análisis socioeconómico del Cabildo desvela que "todos los datos" de los últimos años "son favorables a Tenerife", según adelantó ayer el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, quien acusó al "neoinsularismo de ATI-CC" de "marginar a Gran Canaria" en el reparto de las inversiones de la Comunidad Autónoma y de "diseñar una estrategia para copar todos los organismos de poder en Canarias".

Morales presentó a los medios de comunicación el informe que expuso previamente en la Comisión Especial del Cabildo sobre los desequilibrios, en la que se acordó elaborar un dictamen definitivo durante el mes de marzo con las aportaciones de todos los grupos políticos de la corporación y de instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el documento, elaborado por los técnicos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) con datos del propio Gobierno de Canarias y de otros organismos, las inversiones del Ejecutivo regional en el periodo 2001-2018 son inferiores en Gran Canaria en casi 321 millones de euros. En la actual legislatura de 2015-2018 el desequilibrio a favor de Tenerife es de 120 millones.

"Entendemos que no se puede construir Canarias propiciando desequilibrios, limitando el crecimiento de esta isla, frenando el desarrollo de Gran Canaria, comprando voluntades para frenar las demandas y las voces críticas, ocultando datos para tapar la verdad, creando una estructura de poder para propiciar el avance de unos territorios frente a otros y utilizando recursos al margen de la sociedad civil y las institucio-nes grancanarias", declaró Morales, quien rechazó "el neoinsu- larismo que se ha instalado en Canarias" y demandó "que se corrijan esas actuaciones, porque no se puede construir esta tierra sin un trato equilibrado a los terri- torios y a las personas".

El análisis de las operaciones de capital (capítulos VI y VII del Presupuesto de la Comunidad Autónoma) entre los años 2001 y 2018 refleja que Gran Canaria se han invertido 4.168,13 millones de euros, mientras que Tenerife ha recibido 4.489,11 millones. La inversión per cápita en ese periodo fue de 283 euros en Gran Canaria y de 291 euros en Tenerife.

La diferencia en las inversiones, según este informe, se ha acentuado en esta última legislatura, de 2015 a 2018, en la que el gobierno del presidente Fernando Clavijo ha destinado 457,65 millones a Gran Canaria y 576,35 millones a Tenerife. El reparto por habitante es de 135 euros frente a 162 euros, respectivamente.

En la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Pdcan) para el periodo 2016-2019, y pese a que Morales recordó que la presión de las instituciones grancanarias "consiguió tumbar los criterios de la triple paridad que pretendía imponer el Gobierno canario", el informe del Cabildo sostiene Gran Canaria percibirá 11 millones menos cada año de lo que realmente correspondería con los criterios del reparto del REF, que son los que se habían utilizado hasta ahora con el consenso de todos los partidos políticos.

Universidades

Los técnicos del Cabildo también analizaron los datos del área de Educación, donde existe equilibrio en la enseñanza primaria y secundaria, pero una "diferencia brutal en la universitaria", según comentó Morales, quien aseguró que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que incluso tiene un volumen de alumnos algo mayor que la de La Laguna, "pierde cada año 15 millones de euros de financiación frente a la de Tenerife".

El análisis de las inversiones hidráulicas refleja una diferencia de inversión de 137 millones desde el año 2001, ya que en Tenerife se gastaron 249,57 millones de euros (69%) frente a los 112,77 millones ( 31%) en Gran Canaria. Ese desequilibrio en las infraestructuras hidráulicas es mayor en los presupuestos autonómicos de los últimos cuatro año, pues Tenerife ha recibido 46 millones (86%) y Gran Canaria 7,5 millones (14%).

En Sanidad, Morales apuntó que Tenerife tendrá una mayor cobertura hospitalaria cuando se pongan en marcha los dos nuevos centros que se están construyendo y se refirió a la compra de aceleradores para los hospitales con la donación del empresario Amancio Ortega. Así, precisó que Gran Canaria "tiene cinco aceleradores, uno de ellos obsoleto, y tendrá uno más, seis en total, mientras que Tenerife, que tenía siete, ahora pasará a tener ocho y a cumplir la ratio para atender a la población en tanto que Gran Canaria seguirá con dos menos".

Morales, que compareció junto a la vicepresidenta segunda del Cabildo, María Nebot, y el consejero de Transportes, Francisco Trujillo (el vicepresidente Ángel Víctor Torres no pudo asistir por enfermedad), consideró que los datos de este informe refrendan la "intuición social" que existe respecto al desequilibrio entre islas tanto en materia de inversiones como de cargos públicos de Gobierno canario, al tiempo que acusó a Ejecutivo de Clavijo de oscurantismo por negarse a ofrecer las cifras solicitadas por el Cabildo, entre ellas las de la recaudación por islas de los tributos del IRPF o el IGIC.

"Lo ideal para despejar cualquier duda es disponer de los datos, pero la opacidad del Gobierno canario nos hace sospechar que aún hay más desequilibrio que el que hemos podido constatar", insistió Morales. Al respecto, mostró la carta en la que un alto cargo de Presidencia del Gobierno contesta al Cabildo que no le ofrecer la información requerida y alega, entre otras cuestiones, la carga de trabajo que tienen los funcionarios de ese departamento".

Preguntado sobre si teme que desde el Gobierno de CC y de otros grupos políticos le vuelvan a acusar de reabrir el pleito insular, Morales respondió que "ese chantaje" no le impedirá "cumplir la labor para la que fue designado por la ciudadanía de Gran Canaria".

Tras recordar los orígenes de la Comisión Especial del Cabildo sobre posibles desequilibrios perjudiciales para la Isla, una iniciativa de Unidos por Gran Canaria (UxGC), el partido de José Miguel Bravo de Laguna, Morales explicó que ayer se decidió poner la fecha límite del 28 de febrero para que los grupos de la oposición presenten sus propios informes.

Después se convocará otra reunión, el 6 de marzo, para que una subcomisión elabore el documento definitivo. Ese informe se trasladará al Parlamento de Canarias, a los grupos políticos, a la sociedad civil y al propio Gobierno canario.

Compartir el artículo

stats