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Chequeo insular desde las alcaldías Santa Lucía de Tirajana (V)

"Nuestra política es priorizar el servicio y a las personas más que otras cosas"

"En esta profesión no se exige a nadie ningún título, pero sería bueno que a los concejales se les pidiera un mínimo", reconoce Dunia González

La alcaldesa santaluceña, Dunia González, durante la entrevista, en su despacho en la alcaldía en Vecindario. SANTI BLANCO

¿Cuál es su balance sobre la gestión de los tres primeros años que ha realizado su grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ?

Mi balance de la gestión del grupo de gobierno que formamos Nueva Canarias, Partido Socialista y Canarias Decide es bastante positivo por todo lo que hemos hecho en estos tres años. Hay una parte importantísima por la que hemos estado trabajando, que nos preocupaba mucho y nos sigue preocupando, que es el tema del empleo. En 2015 nos encontramos con 10.300 personas desempleadas y en enero de 2018 el número de desempleados era de 8.500 personas. Es cierto que nos alegra que se haya reducido el número de personas sin empleo pero nos siguen preocupando muchísimo esas 8.500 que siguen buscándolo.

¿Y en política social?

Hemos seguido trabajando en políticas sociales impulsando servicios nuevos acordes a la población que tenemos como las escuelas infantiles subvencionadas y apoyadas sólo por el Ayuntamiento de Santa Lucía y las cargas de las familias en este caso, hemos seguido impulsando el tema educativo y formativo buscando medios sobretodo para los jóvenes, pero también en relación a esas 10.000 personas con las que partimos y que no tenían estudios cualificados la mitad de ellas. Así que, a través de la formación, hemos trabajado para romper ese círculo en el que se encontraban. También es positiva la valoración en cuanto a infraestructuras y obras que logramos arrancar en el 2017 ya que la parálisis que existió a nivel general y el priorizar las necesidades más urgentes que tenía nuestra población, causó que se retrasaran.

¿Cuáles fueron los aciertos más destacados?

Es un poco difícil pero yo creo que en lo que más acertamos fue en nuestras políticas dirigidas a las personas en las que esta administración local no haya sido nunca sólo un sistema de asistencialismo sino en creer en el potencial de las personas, creándole expectativas, generándole autoestima y dándoles acceso a la formación. Este es un tema en el que el Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana ha acertado fundamentalmente.

¿En cuanto a los errores que se han podido cometer, cuales destacaría usted?

Creo que la mayoría de los errores han sido por la situación sobrevenida con la que no contábamos ninguna de las administraciones. En primer lugar, la crisis con la que no contábamos y para la que los Ayuntamientos no estábamos preparados pues tuvimos errores de previsión ante las políticas que fue aplicando el Gobierno del Estado. Nadie imaginó que ante esta situación de crisis se salvara a la banca antes que a las personas. Tuvimos que reconducir nuestras acciones, muy limitadas al haber sido abandonados durante esos cinco años los ayuntamientos por las restricciones que nos venían del Partido Popular (PP).

¿Y cuál fue el error mayor?

Considero que fue el no haber defendido más a nuestras administraciones locales. Eso causó la falta de credibilidad en un momento dado por haber aceptado muchas políticas que nos llegaron impuestas. Recuerdo una situación que me resultó al final ridícula, cuando fuimos ante el señor Montoro [ministro de Hacienda y Función Pública] para pedirle que nos permitiera utilizar el superávit. Encima, era nuestro, el ahorro de nuestros ayuntamientos. No nos tenía que haber impuesto esa situación porque no somos empresas. Considero que teníamos que haber protestado y exigido más.

¿Como valora el pacto de gobierno en el Ayuntamiento?

Lo más importante es que nos sentamos NC, PSOE y Canarias Decide antes de tomar posición, vimos los programas electorales de cada uno y nos pusimos de acuerdo. Hay tres años de gestión con muchísimo respeto a las personas, a las siglas de cada partido, a los proyectos y a nuestros principios.

Algunos critican que a pesar de sus políticas sociales hay zonas del municipio que no avanzan como deberían, con un evidente consumo de droga y delincuencia. ¿Qué opina usted?

Santa Lucía de Tirajana de hace 50 ó 60 años tenía una población del 50% de lo que es ahora y su evolución ha sido por llegada de personas de otros lugares y culturas, no por nacimientos, y eso siempre se asocia a crecimiento económico, lo que suele conllevar a zonas menos favorecidas pero esto no ha ocurrido en Santa Lucía. Gracias a nuestros programas educativos, informativos y formativos. El nivel de inseguridad del que pueden estar hablando en la oposición es mucho menor del que se está dando en otros municipios cercanos, por ello no entiendo que se diga que existen guetos en Santa Lucía de Tirajana porque no es cierto. Trabajamos estos años con fondos europeos para solucionar problemas de desempleo y formación para así cambiar el modelo social y económico de la zona.

Según el ministerio del Interior, la delincuencia aumentó en el municipio un 17 por ciento el pasado año

Hay que interpretar las cifras como que han aumentado las detenciones y por ello nos debemos felicitar todos. Esas cifras son también porque se suman los delitos de una mafia. Parece más delincuencia porque han sido detenidos. No hay que alertarnos.

¿No son demasiado cinco meses para que se aprueben unos presupuestos?

Lo ideal es lo que ocurrió en 2016 que lo aprobamos a final de año y lo pudimos aplicar a 1 de Enero. Esta vez no ocurrió así porque llegó una sentencia que nos obligó a pararla y cuando ya estaba preparado llegó una nueva ley que nos obligó a volver a pararla, pero se ha seguido trabajando prorrogando el presupuesto del 2017, no se puede paralizar el trabajo de una ayuntamiento.

¿Tienen que devolver el dinero los trabajadores que cobraron por gestiones distintas a sus cargos?

No lo sé pero sería un procedimiento injusto por parte de la administración local. La sentencia dice que tienen que seguir ejerciendo sus funciones y que tenemos que suprimir el complemento que se les estaba pagando por esas nuevas funciones. Está en debate si tenemos que devolverlo pero, de ser así, facilitaríamos esa devolución. Los trabajadores denunciaron porque no se les comunicó que habían sido denunciados por esa situación, pues piensan que eso los deja indefensos ante la sentencia. Hablamos de 38 personas que cobraron entre 3.000 y 5.000 euros en esos cuatro años y que tendrían que devolverlos si llegara el caso.

¿El retraso de los Presupuestos de 2018 perjudicará a la subvenciones a los colectivos?

En el primer trimestre del año se solían entregar las distintas subvenciones. Ahora las estamos entregando en el año y espero que sean entregadas lo antes posible como estamos haciendo últimamente. Insisto que lo ideal sería entregarlas en el primer trimestre del año para que cada colectivo pueda disponer de ese dinero a lo largo del año. Los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento están muy implicados y comprometidos e intentarán lo antes posible sacar esas subvenciones.

¿Cuántas plazas y agentes de la policía local existen actualmente y son suficientes?

La plantilla de la Policía Local consta de 70 agentes, de los cuales contamos con 60 en estos momentos. Es un largo recorrido el que hay que hacer para disponer de dispositivos, se trata de un mínimo de dos años para disponer de nuevos agentes preparados y seleccionados. Vamos a contar en breve con tres nuevos agentes por concurso de traslados, otras nueve plazas están ya preparadas para publicar el concurso oposición y salieron ya dos plazas de subinspectores de policía que liberarán dos oficiales, es decir, tendremos dos plazas más que podremos cubrir con nuevos agentes. El problema lo tendremos ahora cuando aprueben la jubilación a los 59 años de la Policía Local, aprobado por el Gobierno Central que nos dejará a las administraciones locales en una posición todavía más difícil, pues sufriremos este déficit.

Sobre las 35 horas semanales, ¿cuándo se podrán recuperar en su Ayuntamiento?

Son derechos laborales adquiridos que fueron ampliadas por el PP pero que ahora las administraciones locales si lo decidimos así podemos volver a restaurarlas. Nosotros esperamos volverlas a aplicar a partir de la aprobación de los nuevos presupuestos, aunque con el déficit de personal que tenemos en estos momentos va a ser algo bastante difícil de aplicar sobretodo en algunos sitios en concreto. En el caso de la Policía Local en concreto es complicado aplicarlo por la falta de efectivos en estos momentos, pero estamos estudiando el mejor modelo para poder aplicarlo respetando sus derechos y respetando también que tenemos una obligatoriedad de ofrecer seguridad a la ciudadanía. Tendremos que buscar fórmulas para hacer efectiva la aplicación de las 35 horas semanales.

¿Dará tiempo de adquirir nuevos vehículos municipales?

Tenemos unos vehículos que ya necesitan ser actualizados o renovados y para ello tenemos previsto en este año la compra de dos camiones para Protección Civil. Contamos con unos 600.000 euros para vehículos de servicios públicos y algunos para técnicos del Ayuntamiento y para la Policía Local. La inversión se va a hacer entre este año y el 2019, así que en total se podrán invertir más de un millón de euros en la compra de vehículos, contando con fondos externos sumados a los de la Corporación.

¿Verificó usted la titulación universitaria de todos concejales o al menos los de su grupo?

En política no se solicita a nadie ningún documento que lo acredite, aunque sería bueno saber que los concejales tuviéramos un mínimo exigible, pero eso no existe en ninguna normativa. En nuestras listas de Santa Lucía casi el 90% de las personas tienen título de graduado o de licenciado universitario, que son las personas que en estos momentos estamos gestionando este ayuntamiento. Confío plenamente en estas 12 personas que formamos el grupo y sé perfectamente que en ningún momento mintieron sobre sus preparación.

¿Le dejó indiferente lo ocurrido en Ingenio a ese respecto?

No. Sobretodo porque conozco a Rafael Caballero [exedil que dimitió en Ingenio]. He compartido con él muchos espacio de trabajo, lo conozco a nivel de política de trabajo, sé que es una persona que ha trabajado muchísimo por su municipio y que ha defendido el Ayuntamiento y la Administración local, tiene un compromiso muy grande con la ciudadanía y, desgraciadamente, por motivos que desconozco y que no voy a valorar, este tema ha obviado su labor. Creo que los políticos si nos equivocamos tenemos que tener fuerza y valor y solucionar y aclarar las cosas en su momento.

¿El municipio de Santa Lucía de Tirajana tiene el protagonismo o la importancia en la isla que a usted le gustaría?

A todos nos gustaría tener más. Santa Lucía de Tirajana, por ser el tercero de Gran Canaria en población, por lugar estratégico, por impulso económico y social, y por otros motivos que hacen que tengamos el desarrollo actual se merecería tener más protagonismo, e incluso ser plataforma de muchas cosas. En la Mancomunidad hemos hecho un trabajo magnífico y Santa Lucía puso en valor el trabajo que hacemos, el modelo de territorio que tenemos y de trabajo sostenible. Creo que a nivel de Canarias, en general ,y la Isla, históricamente fue maltratada. Con mucho trabajo y lucha ha conseguido este desarrollo. Nos cerraron el centro de salud de Vecindario durante 10 años. El modelo de trabajo de Santa Lucía siempre fue atraer en mayor número de subvenciones para poner en marcha los proyectos, pero, los centros son estables, nunca se cerró un centro por la espera de una subvención, porque nos interesa que los profesionales se estabilicen y nos interesa que la población tenga un servicio estable. Nunca se cerró un centro de drogodependencias donde trabajé 15 años, aunque las subvenciones llegasen tarde y mal.

¿ En algún sitio cierran a la falta de las subvenciones?

En este municipio, no. En cambio, los centros se cierran en San Bartolomé de Tirajana y la población se queda sin esa asistencia tan necesaria. Asistimos en el tema de la mujer, mayores, drogodependencias y en otros muchos temas que en ese otro municipio dejan de funcionar hasta que vuelve a recibirse la subvención. Nuestra política fue priorizar el servicio y las personas por encima de otras cosas.

La gran obra de la que nos ha hablado en el litoral, ¿considera que será su mayor legado en esta administración?

Creo que debemos defender nuestro litoral y también considero importantísimo defender nuestro barranco para Santa Lucia de Tirajana, las zonas arqueológicas y naturales. Sobre el litoral en Pozo Izquierdo, encargamos un plan director en 2016 y a partir de ahí nos marcamos un plan de trabajo: desarrollo económico y calidad de vida. Vamos a iniciar el proyecto con obras necesarias para la ciudadanía: el paseo, el saneamiento, el graderío para el campeonato de windsurf que se celebra allí, en Pozo Izquierdo. También tenemos los servicios a la playa que los vamos a realizar en una especie de vivienda que pertenece al Ayuntamiento.

¿Y en Bahía de Forma?

Es una de nuestras joyas. Allí tenemos un espacio ideal donde se combina el disfrute, el desarrollo de empresas y el deporte. Lo vamos a ordenar para no se compliquen los usos. Tenemos ya los fondos previstos y en menos de una década conseguiremos recuperar todo nuestro litoral. A partir de aprobar los Presupuestos el 31 de mayo, podremos hacer las inversiones. Sacaremos las obras a licitar desde que estén aprobados los presupuestos.

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