La patronal turística de Las Palmas anuncia que va a "vigilar con lupa" los números que presente Canaragua Sur en la comisión territorial de precios en la que debe justificar la subida del 15,9 % en las tarifas de San Bartolomé de Tirajana. Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Las Palmas, apuntó que en estos duros momentos de crisis económica las empresas hoteleras han tenido que bajar precios y ajustar salarios y no se puede argumentar que el incremento de precios del agua debe ser del 15,9 % porque hace 13 años que no se tocan las tarifas en ese municipio.

Fraile insistió en que hoy día es más barato desalar agua y por tanto dio a entender que la empresa concesionaria del Sur busca ganar más dinero, y por ello, lucharán para evitar tal incremento. Por 758 metros cúbicos un establecimiento de 50 camas de Playa del Inglés pagó este mes 1.825 euros, y esa cuota se dispararía en 273 euros más con los nuevos precios.

Además, Fraile denunció que las empresas turísticas son doblemente castigadas porque pagan la tarifa más cara (2,3 euros por metro cúbico, frente al 1 euro que se aplica en los hogares) y, además, a mayor consumo más se encarece la factura.

De otro lado, el vicepresidente de la patronal, Tom Smulders, que además dirige un complejo en Playa del Inglés, insistió en que los complejos turísticos de San Bartolomé afrontan incluso en la temporada de invierno un aumento del consumo porque los clientes de invierno, en su mayoría personas de más edad, hacen más uso de las duchas. También recordó que no sólo es el consumo de las habitaciones y cocinas, sino que hay que añadir las piscinas y jardines de cada complejo. Así, apuntó que un hotel de Playa del Inglés con 150 habitaciones en el que se controlan las pérdidas de agua el consumo con piscinas y jardines llegó a unos 2.000 metros cúbicos, que se tradujo en 4.000 euros.