La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Maspalomas Pride regresa y espera más de 200.000 personas tras el fin de las restricciones

El festival LGTB vuelve con galas al escenario de Yumbo del 5 al 15 de mayo y se espera que deje más de 150 millones de euros - Celebrará la cabalgata

Imagen de archivo de la celebración de la cabalgata del Maspalomas Pride en 2018.

El Maspalomas Pride vuelve a Gran Canaria con toda su programación habitual. El internacionalmente conocido evento LGTB que se celebra cada mes de mayo en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, regresa después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia y lo hace por todo lo alto después de decretarse el fin de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus. El festival vuelve a la plaza del centro comercial Yumbo, a las fiestas privadas en los distintos establecimientos hoteleros y espacios de ocio y vuelve a traer consigo las reivindicaciones en la calle, puesto que también se celebrará el desfile de carrozas. La organización calcula que se superará la asistencia de la última edición celebrada, la del año 2019, cuando durante los diez días de festival pasaron por el Yumbo más de 200.000 personas. Se celebrará en apenas mes y medio, del 5 al 15 de mayo.

Imagen de archivo de la celebración del Maspalomas Pride en 2018. José Carlos Guera

Inicialmente este evento tenía previsto volver con la celebración de fiestas privadas, pero la decisión del Gobierno de Canarias de levantar todas las restricciones ha propiciado que la organización de este festival, el colectivo Freedom Asociación LGTB, haya puesto en marcha toda la maquinaria para que el Maspalomas Pride vuelva a tener la dimensión que siempre ha tenido. «Estábamos promocionando las fiestas privadas para salvar esta edición después de dos años sin celebrarla, pero tras enterarnos de la decisión de levantar las restricciones estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para volver a hacer del Maspalomas Pride un gran festival», explicó este martes Fernando Ilarduya, presidente de la asociación organizadora del evento.

Se trata del primer gran espectáculo de estas características que se celebrará en Europa tras el fin de las restricciones por la pandemia. De hecho, el interés por este evento es tal, según el feedback que obtienen a través de las redes sociales y la adquisición de entradas online, que la organización calcula que pueda superarse la asistencia de las 200.000 personas que visitaron San Bartolomé de Tirajana en la última edición, hace tres años. En términos económicos, Freedom Asociación LGTB estima que, si las previsiones se cumplen, la celebración de este festival puede dejar en la isla un impacto de más de 150 millones de euros.

El escenario de la plaza de Yumbo acogerá el evento del Circuit Festival de Barcelona

decoration

«La pandemia ha hecho mucho daño a la economía de los negocios de Yumbo y de Playa del Inglés y Maspalomas en general, que con las restricciones han sufrido numerosas pérdidas, así que el Maspalomas Pride va a suponer un balón de oxígeno tremendo porque muchos negocios podrán remontar», señala Fernando Ularduya.

El festival celebrará uno de sus principales y más multitudinarios actos, la manifestación y desfile de carrozas, el sábado 14 de mayo. La cabalgata contará con 25 carrozas para las cuales se publicarán las bases esta misma semana. «Hay muchos carroceros interesados en participar, estará el cupo lleno», añade el organizador.

Artistas

Entre las grandes novedades de la edición de este año se encuentra la participación en el escenario de Circuit Festival, el gran evento LGTB de Barcelona impulsado por Matineé Group; además también llegarán a este escenario la fiesta El Mozo, procedente de Colombia, y las fiestas Fresh y Joy Party, originarias de las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente.

Imagen de archivo de la celebración del Maspalomas Pride en 2018. José Carlos Guerra

Otra de las nuevas actividades es la celebración de la fiesta Sun Dance, inspirada en el Miami de los años 90 con aires de Versace, que será además el primer gran espectáculo que celebre el Ocean Club Maspalomas, el nuevo centro de ocio ubicado en la parcela del antiguo parque acuático Ocean Park.

El festival celebrará un desfile con 25 carrozas; las bases de publicarán en apenas unos días

decoration

Durante los diez días de Maspalomas Pride pasarán por la plaza de Yumbo y los eventos privados más de una decena de artistas nacionales e internacionales, entre ellos Drag Gio, Free Vogue, Mr. fidel, Soraya Naoyin, Soraya Arnelas, Fruela, Gus Jackson y los DJ Ana Julieta, Noel Singleton, Diego Báez, Diego Delgado, Ricardo Ruhga, Roxell, Lydia Sanz, Rodolfo Bravar, Allison Nunes, José Lagares, Manuel Coby o Iván Pequeño, entre otros.

Esta edición del Maspalomas generará solamente en empleos directos 70 puestos de trabajo, a los que se sumarán otros tantos indirectos.

Compartir el artículo

stats