- Disfruta de su primer permiso carcelario desde que entró en prisión en noviembre de 2008 en Ecuador acusada de tráfico de drogas. Dos años después la trasladaron a España. ¿Cómo se siente tras volver a pisar las calles lanzaroteñas?

- Estoy bien. Me siento como en una nube después de tres años sin poder salir a la calle. Veo Arrecife muy cambiado y me noto como si fuera extranjera en mi ciudad. El nivel de autoestima lo tengo un poco bajo, pero mi familia me está animando mucho.

- ¿Cuántos años le quedan de condena?

- Fui sentenciada a ocho años en Ecuador y me han traído a España extraditada, a pesar de que no he cometido delito alguno en España ni en el resto de Europa. He solicitado un abogado de oficio en Lanzarote para pedir una revisión de mi caso y que me rebajen la condena. Salió una ley en Ecuador con la que mi condena se quedaría en cuatro años y aquí estaría ya con la libertad condicional. Voy a cumplir un año de condena en España y he escrito a la Audiencia Nacional para pedirle que revise mi caso.

- ¿Cómo es su vida en la prisión de Tahíche?

- La prisión de Tahíche no tiene nada que ver con la cárcel de mujeres de Quito, en la que estuve dos años y donde tenía que pagar por todo, hasta por las medicinas. Temí por mi vida varias veces. En Lanzarote las cosas son bien distintas, aquí te preparan para la reinserción social (sales con cursos, trabajo, apoyo psicológico) y puedes rehabilitarte de las drogas si fuera el caso. En Ecuador te dan droga para tranquilizarte. En Tahíche soy monitora de deportes.

- Usted se declara inocente.

- Por supuesto. Soy inocente y lo proclamaré hasta que me muera y sigo luchando por demostrarlo. Tengo unos informes, que dejé en el Colegio de Abogados, que se contradicen. En la sentencia se dice que me cogieron con 5.800 gramos de cocaína, pero en la copia se afirma que llevaba 5.812 de base de cocaína. Ponen que me cogieron con una compatriota, cuando yo iba sola. No existe pureza de la droga, no hay fotos, ni análisis.

- ¿Qué le gustaría hacer cuando consiga la libertad?

- Trabajaré con doña Nena, en la asociación Derecho y Justicia, para echarles una mano, porque hay que ayudar a los españoles presos fuera. Me gustaría crear una asociación para ayudar a canarios que están en cárceles extranjeras. También quiero volver al balonmano.