El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó ayer a través de su blog personal que el Gobierno de Mariano Rajoy ha debido tomar nota de las movilizaciones del sábado en las islas contra las prospecciones petrolíferas "y concluir que con Canarias no se juega".

"Con una respuesta y una participación ciudadana sin precedentes, Lanzarote y Fuerteventura han dicho alto y claro no a las prospecciones petrolíferas, sí a las energías renovables. En Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro miles de canarios se han sumado como una sola voz con las islas más orientales", señala Rivero.

El presidente canario acusó al PP de quebrantar la lealtad institucional desoyendo al Parlamento de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos. "No vamos a permitir que se antepongan los beneficios de una multinacional [en alusión a Repsol] al interés general de Canarias", escribe Rivero, quien añade que "los canarios no vamos a tolerar que hipotequen nuestro futuro".

Rivero insiste en que las movilizaciones de los canarios contra las petroleras no se acabaron el sábado. "Se equivocan quienes así lo piensen o esperen. Canarias está movilizada. Movilizada en defensa de un modelo de desarrollo responsable, seguro y respetuoso con el entorno. Movilizada contra las prospecciones, contra actividades que ponen en riesgo nuestro modelo de desarrollo, nuestro progreso", afirma.

El presidente insiste en los problemas políticos que pueden surgir con Marruecos por el asunto del petróleo. "Con la entrada en escena de Marruecos cada día que pasa son más las voces coincidiendo en que desde el Ministerio de Industria han metido en un buen lío a Canarias, a España y, sin duda, a Mariano Rajoy".

El mandatario canario insiste que utilizará todos los medios a su alcance para paralizar la autorización a Repsol. "Pediremos al Supremo una suspensión cautelar que evite el daño que esta actuación podría suponer para las Islas", afirma

Modelo sostenible

Para Rivero el petróleo es una solución coyuntural "que no atiende al compromiso que tenemos con las generaciones presentes y futuras. Queremos una industria ligada al conocimiento y basada en los recursos limpios de nuestra tierra. Queremos que Canarias se apoye en un modelo sostenible y de progreso", indica.

El presidente negó que la industria petrolera fuera a crear entre 5.000 y 50.000 empleos para los canarios y alertó de los peligros que representa para el turismo. Rivero volvió a criticar la doble vara de medir del PP en Valencia y en Canarias. "Para que nos hagamos una idea, las prospecciones en Valencia estarían entre 4 y 103 kilómetros de la costa .¿Por qué allí y en Baleares no, y aquí sí?", se preguntó.

Rivero abogó por seguir sumando fuerza en toda Canarias "para que nuestra voz se oiga y llegar hasta las últimas consecuencias y evitar que hipotequen el futuro de las Islas anteponiendo desde el Gobierno del PP los intereses de una multinacional".