Las salinas de Matagorda, las únicas que quedan en el municipio de Tías, sobreviven gracias a las distintas intervenciones que ha realizado en esa zona turística la comunidad de propietarios de ese plan parcial, que ha conservado la estructura de la industria salinera, a pesar de que la misma ya está en desuso desde hace varias décadas.

La última de las iniciativas que ha emprendido la Unión para la Conservación de Matagorda, presidida por el hotelero Fernando Benítez, ha sido la construcción de un mirador en la calle Agonal, en la trasera de las salinas y la rehabilitación del molino, actuaciones que han rondado los 20.000 euros.

"Lo que hemos pretendido con el adecentamiento de este espacio ha sido poner en valor una zona que está alejada del núcleo turístico central de Puerto del Carmen y, por otro lado, convertirlo en un atractivo para residentes y turistas", indicó Benítez.

El autor del nuevo proyecto, ejecutado por la empresa Iguodala, es el artista Eduardo Manrique, quien ayer recordó que "hasta hace unos años desde la antigua carretera de Puerto del Carmen que discurría junto a la costa de Matagorda, se podía ver todavía agua en las salinas".

El plan parcial de Matagorda data del año 1984 y tras su desarrollo, la estructura salinera sufrió un abandono. Posteriormente, el Gobierno de Canarias intervino con la creación de zonas ajardinadas en los cocederos.

En retroceso

Las únicas salinas en producción en Lanzarote son las de Guatiza (Teguise) y Janubio (Yaiza), las de mayor extensión de Canarias. Como en el caso de las de Matagorda, han dejado de estar en funcionamiento y, además, sufren abandono las de Órzola, Punta Mujeres, Los Charcos, Bastián, Puerto Naos, Berrugo y La Santa.

El plan parcial Matagorda congrega unas 4.500 camas turísticas, entre hoteleras y extrahoteleras, y 3.000 residenciales.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, y el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, acudieron ayer a Matagorda a la presentación de las obras.