Los alrededores de la plaza de San Roque, en Tinajo, congregaron durante el día de ayer las actividades organizadas por el Cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote enmarcadas en la I Feria Insular de la Juventud, con motivo del Día Mundial de la Juventud, que se celebra este domingo.

Adolescentes y jóvenes conocieron de primera mano las habilidades del skate, la escalada, la labor de los voluntarios de Protección Civil, el arte de los grafiteros, la música local y la campaña de seguridad vial del Cabildo y compitieron en la gimkana de cultura canaria, entre otras propuestas. También se acercaron a Radio Patio, el taller educativo y recreativo de mediación intercultural que imparte desde 2008 en Canarias el periodista Néstor Raúl Osorio.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teguise divulgó su programa de acciones para este año, como la creación del Consejo Local de la Juventud, en el que están representadas las 15 localidades del municipio, incluida La Graciosa. Se trata de un órgano, explicó el coordinador de Cultura de Teguise, Toño Hernández, que "ayuda a dinamizar la calle, fomenta que los jóvenes se comprometan con su comunidad, se potencia la autoestima de la juventud y se debaten los temas que les preocupan".

Las educadoras en Seguridad Vial Arantxa Tejero e Inma Quintero llevaron hasta Tinajo el contenido de la campaña Conducción Alternativa, que persigue concienciar a la población de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. "Lo que pretendemos es que a la hora de salir en grupo siempre haya al menos una persona que no haya consumido y esté en condiciones de ponerse al volante", afirmaron.

La consejera de Juventud, Migdalia Machín, indicó: "Es la primera vez que los ayuntamientos y el Cabildo coordinan de forma conjunta una acción en materia de Juventud en la Isla y en esa línea debemos continuar, y más teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos de las instituciones".