"La ilusión mueve mis piernas". La corredora de pruebas de ultratrails Susana Gómez, gallega afincada en Órzola (Haría) desde hace 17 años, se ha tomado esta máxima al pie de la letra hasta el punto de que el pasado 15 de febrero marcó un hito sobre la nieve de Laponia (Finlandia), en el mismo Ártico.

El tiempo fresco del palmeral hariano nada tiene que ver con los seis grados bajo cero a los que se enfrentó Susana para recorrer a pie, tirando de un pulkka (trineo) de 22 kilos de peso, los 150 kilómetros, en autosuficiencia, de la carrera Rovaniemi 150. Esta deportista, de 39 años, no solo fue la primera mujer en entrar en la meta después de 36 horas de duro itinerario sin descanso por la tundra finlandesa, sino también la primera fémina en terminar la prueba en todas las ediciones de esta competición de condiciones extremas. Rovaniemi es la capital de Laponia.

De los cincuenta participantes, tres son mujeres. Susana concluyó en la undécima posición de la clasificación general. Los organizadores del evento ni siquiera tuvieron en cuenta a la hora de encargar los trofeos que entregarían a los ganadores, que una mujer pudiese realizar semejante hazaña, "en vista de que en sus tres ediciones ninguna deportista había terminado la Rovaniemi hasta ahora", afirmó Susana. Por ese motivo, se quedó sin poder recoger su galardón. Esta flamante ganadora espera que le envíen su reconocimiento desde Laponia, tal y como le han prometido los organizadores del evento.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt