Greenpeace simula un derrame de una plataforma petrolífera en Lanzarote

Mientras tanto, voluntarios de la organización han desplegado una pancarta de 70 metros cuadrados en "Arctic Sunrise" con el lema "Renovables SÍ"

28.10.2014 | 23:21
Activistas de Greenpeace simulan un vertido de crudo frente a Lanzarote
Activistas de Greenpeace simulan un vertido de crudo frente a Lanzarote

Greenpeace ha colocado este martes frente a las costas de Lanzarote una réplica de una plataforma petrolífera de seis metros de altura, desde la que ha simulado un derrame de petróleo al mar para advertir de los riesgos que, a su juicio, comportan las prospecciones anunciadas por Repsol.

El buque de la organización ecologista "Arctic Sunrise" se encuentra desde el sábado en Canarias para sumarse a la campaña de protesta contra las prospecciones petrolíferas en esta zona del Atlántico, porque, a su juicio, vulneran la legislación europea y suponen una amenaza para una zona marina de gran valor natural.

Embarcados en lanchas neumáticas, varios activistas de Greenpeace ha colocado en la costa de Lanzarote una torre de extracción de petróleo y han simulado con telas negras un vertido al océano.

Mientras tanto, voluntarios de la organización han desplegado una pancarta de 70 metros cuadrados en "Arctic Sunrise" con el lema "Renovables SÍ", según imágenes difundidas por la propia Greenpeace.

La organización ecologista explica que ha elegido este lugar de la costa de Lanzarote para este acto de protesta porque entiende que "esta zona sería una de las más expuestas en caso de una posible marea negra producida por el proyecto de extracción de petróleo que la multinacional Repsol" tiene previsto realizar en el Atlántico.

Greenpeace añade que quiere poner así de manifiesto "los peligros a los que se expone esta zona, que destaca por su alto valor medioambiental, turístico y pesquero y dejar claro que solo existe una alternativa viable, las energías renovables".

La ONG defiende que "la industria del petróleo es una actividad intrínsecamente peligrosa" y que las empresas del sector, "a lo largo de su historia, han hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en todo el mundo con miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes", de modo que, desde su punto de vista, "no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas".

"Los pozos en aguas profundas suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación", sentencia.

Greenpeace recuerda que "el mayor accidente de la industria del petróleo se produjo en el año 2010, en el golfo de México, y fue precisamente en la fase de prospección, la misma que pretende iniciar en Canarias la multinacional Repsol".

La organización ecologista sostiene que Repsol tiene "un amplio historial de vertidos contaminantes en el mundo y en España" y censura que el Gobierno español haya dado "luz verde" para realizar este proyecto en Canarias a una empresa "con semejante currículum".

"Esto supone una imprudencia y temeridad, pues pone en grave peligro la actividad socioeconómica y el medio ambiente de las Islas Canarias y de gran parte de la costa noroccidental atlántica de África", asegura el responsable de la campaña de Greenpeace contra las prospecciones petrolíferas, Julio Barea, en un comunicado.

Greenpeace anunció ayer que ha presentado una queja ante la Comisión Europea en la que acusa a España de haber vulnerado el derecho comunitario con las prospecciones de Repsol y de haber retrasado a propósito la tramitación de un espacio marítimo protegido en las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura para facilitar que estas obtuvieran la autorización ambiental. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Cumbre de seguridad para analizar la elevada siniestralidad en las vías

Cumbre de seguridad para analizar la elevada siniestralidad en las vías

El Consorcio de Emergencia organiza una reunión con las policías locales, guardia civil y técnicos...

El PP pide mayor organización en las pruebas deportivas

El caos circulatorio que se produjo este pasado sábado con motivo de la celebración...

Jornada de concienciación por el autismo

El Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y la asociación AsperCan organizan una...

Una avería en la subestación de Punta Grande deja a media Isla sin luz durante casi una hora

La desconexión imprevista de dos de los tres transformadores de 66/20 kV [kilovoltios] de...

Concierto solidario en beneficio del joven Iván Artiles

La Casa de la Juventud de Arrecife acogerá el sábado 1 de abril, el evento...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine