La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno acuerda apartar a San Ginés de la negociación por la Cueva de los Verdes

Los consejeros del PP, PIL, PSOE y Alternativa aprueban crear una comisión para resolver el conflicto con el alcalde de Haría

El pleno acuerda apartar a San Ginés de la negociación por la Cueva de los Verdes

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote (PP, PIL, PSOE y Alternativa Ciudadana) acordaron ayer en el pleno extraordinario sobre la Cueva de los Verdes apartar al presidente de la corporación, Pedro San Ginés, de las negociaciones con el Ayuntamiento de Haría para intentar resolver el conflicto abierto por la titularidad de este centro turístico. Este acuerdo, a pesar de haberse tomado por mayoría, al estar el grupo de CC en minoría tras romper los socialistas el pacto en la corporación insular, es a juicio de los nacionalistas "nulo de pleno derecho" porque solo se puede apartar al presidente a través de una moción de censura.

La propuesta presentada por el PP de relevar al presidente de las negociaciones con el Ayuntamiento de Haría se basa en "la incapacidad manifiesta de San Ginés" para defender la unidad de explotación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (integrados tanto por la Cueva de los Verdes como por los Jameos del Agua, Mirador del Río, Montañas del Fuego, Jardín de Cactus, Monumento al Campesino y Castillo de San José).

Los populares habían solicitado un pleno extraordinario después de que una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria obligara al Cabildo a ceder el uso de la explotación de la Cueva al Ayuntamiento de Haría, así como al pago de una indemnización por la venta de entradas en ese centro desde noviembre de 2010 por daños y perjuicios que podría superar los 10 millones de euros.

El acuerdo de la oposición, que contó con el voto a favor de las dos consejeras socialistas que hasta la semana pasada formaban parte del grupo de gobierno con CC, propone la creación de una comisión negociadora en la que no esté San Ginés para intentar reconducir el conflicto.

"Les auguro un estrepitoso fracaso", fue la respuesta de San Ginés a la intención de la oposición de buscar otras vías alternativas a las puestas en marcha en los tribunales por el Cabildo. Eso sí, el presidente pidió a los posibles integrantes de esa comisión que reclamaran al alcalde de Haría que no pidiera la ejecución de la sentencia hasta tanto en cuanto no finalizaran las negociaciones.

El portavoz de CC, Luis Arráez acusó a los consejeros de la oposición de "caer en la trampa" tanto del alcalde como de la dirección insular de los socialistas. Hay que recordar que la Ejecutiva del PSOE acordó romper el pacto de gobierno con CC tras culpar a San Ginés de ser el único responsable de la sentencia condenatoria.

La portavoz del PP, Astrid Pérez, afirmó que su partido no pretendía formar parte de la comisión negociadora pero exigió que en la misma no estuviera San Ginés "por su enemistad manifiesta" con el alcalde de Haría. "Queremos que el presidente se aparte de estas negociaciones para evitar que este conflicto termine como el rosario de la aurora", destacó.

San Ginés insistió en que no tendría problemas en apartarse de las negociaciones aunque recordó que solo acataría un acuerdo con el Ayuntamiento de Haría siempre y cuando estuviese avalado por el grupo del gobierno de la corporación insular. El presidente indicó que el acuerdo de la oposición solo tenía como objetivo escenificar que se encontraba en minoría, a la vez que animó al resto de fuerzas a presentarle una moción de censura.

La oposición coincidió en culpar a San Ginés de haber llevado una mala estrategia política y judicial sobre la Cueva. No obstante, el presidente volvió a recordar que la sentencia no era firme y que confiaba en que se iba a ganar en el recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Compartir el artículo

stats