El Cabildo de Lanzarote tendrá una comisión negociadora formada por todos los partidos políticos de la corporación encargada de reconducir el conflicto abierto con el Ayuntamiento de Haría por la explotación turística de la Cueva de los Verdes. Una comisión en la que no estará el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tal y como acordaron los grupos de la oposición (PP, PIL, Alternativa y PSOE) que controlan la mayoría después de que los socialistas rompieran el pacto con los nacionalistas.

Dicha comisión estaría conformada por los consejeros del Grupo de Gobierno, Francisco Fabelo y Migdalia Machín; y por un miembro representante a designar por cada grupo político con representación en la Corporación insular. Actuará como secretario de la comisión la persona integrada en la misma que se acuerde en la primera sesión que se celebre.

La oposición acusa a San Ginés de ser el responsable del conflicto abierto con el alcalde de Haría, José Torres, y de haber perdido en primera instancia el litigio con el Ayuntamiento. El juzgado obliga al Cabildo a ceder el uso turístico de la Cueva a Haría y a pagar una indemnización de más de 10 millones.