La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise

Ofrendas y chácaras para Las Nieves

La patrona oficial de Lanzarote recibe a los romeros con alimentos para las familias necesitadas de Teguise

Romeros, en la tarde de ayer, de camino a la ermita de Las Nieves. JAVIER FUENTES

Melo Cabrera salió ayer de romería con un grupo de "unos veinte amigos" desde el pueblo de Teseguite hacia la ermita de Las Nieves, en lo alto del imponente macizo de Famara con los acantilados más altos de Lanzarote. En la carreta que los acompañó durante el recorrido de tres horas hasta el final de su camino, cargaron papas, batatas, calabazas, sandía y leche, entre otros víveres, para las familias necesitadas del municipio de Teguise, alimentos que distribuirá Cáritas Parroquial. Los tollos en salsa y la sabrosa pella de gofio que elaboró Melo, además de los tragos de vino y otras bebidas para refrescar la garganta, contribuyeron a que este vecino de Teseguite y sus acompañantes llegaran hasta la Virgen.

Los romeros depositaron sus ofrendas a los pies del altar del pequeño templo que llenaron los fieles para la misa vespertina. Otra carreta, la del Ayuntamiento de Teguise, se encargó de llevar el agua para los caminantes que no faltaron a su cita con la patrona de Lanzarote. En 1725 el Cabildo designó oficialmente a la Virgen de Las Nieves "patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios María Santísima, un título que no ha sido revocado y que muy bien podría servir para que siguiera siendo considerada la patrona de la Isla, con permiso de la Virgen de Nuestra Señora de Los Dolores", recordó a modo de reivindicación popular el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Nati Arráez participa desde hace cinco años en la romería de Las Nieves y dejó claro que "Las Nieves es la patrona de los lanzaroteños". Indicó que le gusta acudir porque es "una convocatoria muy popular y de carácter más familiar que la de Los Dolores, que es más masiva".

A Nati la acompañó Magdalena Rodríguez, que se estrenó como romera en Las Nieves. Se mostró "encantada con la experiencia" y "con la amabilidad de la gente".

Uno de los atractivos fue la camella 'Uga', que embarazada de siete meses se plantó delante de la ermita tras salir de Nazaret. Tuvieron que darle "algún empujón para que llegara hasta arriba porque le costó subir las cuestas", señaló su dueño Benjamín.

La parranda La Pichona, de Mozaga, le ofreció unas seguidillas de Lanzarote y una isa parrandera a Las Nieves, mientras que la agrupación folclórica Balcón de Liria, de Hermigua, La Gomera, le brindó un baile con chácaras y tambor y un cambio de mudanza con los distintos pasos del folclore gomero. Tras la celebración romera de este sábado Las Nieves se prepara para su día grande, el próximo cinco de agosto.

Compartir el artículo

stats