La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los pregones de Arrecife, en una web

La web recoge 230 textos de pregones desde el año 1953 hasta la actualidad

Todos los pregones de Arrecife, en una web

"Arrecife, pueblo noble y hospitalario en el que su muelle largo adentrándose en el mar semeja con la punta del Islote, el primer abrazo que esta isla de Lanzarote tributa a sus visitantes, abrazo que va estrechándose más y más hasta hacerles sentir en lo más hondo de su corazón las bellezas de sus paisajes...". Así comenzaba el primer pregón del que hay constancia en las fiestas de San Ginés, en el año 1953. No se sabe el autor pero si se sabe quiénes lo acaban de recuperar, junto con otros muchos, para la lectura y disfrute de los arrecifeños. Óscar Torres y Jesús Perdomo presentaron ayer en el Archivo municipal la web pregonesdearrecife.com, junto al alcalde José Montelongo y al concejal de festejos Zebensui Rodríguez.

Es la tercera web, de estas características que desarrollan, ya que antes hicieron la de Haría y la de San Bartolomé, a las que añadieron además de los pregones, pinceladas de la historia de esos municipios. Estos dos amigos se encontraron en el año 2007, cuando Perdomo ya llevaba años recopilando información y documentos. En los últimos ocho años no han parado, y ya están preparando la web de pregones y la historia de Tías.

En la web se recogen unos 230 pregones de San Ginés pero también de las fiestas de los barrios de Arrecife, de los carnavales o los pregones de la Sociedad Democracia.

Es una web "entrañable y el trabajo de varios años", decía ayer durante la presentación Óscar Torres, y "que pretende contribuir a difundir el patrimonio cultural de Arrecife". Torres y Perdomo han removido archivos, colecciones particulares y de instituciones... "El archivo de Agustín de la Hoz ha sido imprescindible", señala Perdomo. La familia del periodista y escritor, que leyó el pregón en cuatro ocasiones en los años cincuenta y sesenta cuando se hacía un concurso, lo donó hace años al Ayuntamiento.

Además de todos los pregones, la web ofrece fotos de las lecturas de esos pregones, los carteles de las fiestas y sus autores y algunos programas de los antiguos sangineles. El más antiguo que han encontrado es de 1895.

Compartir el artículo

stats