El tramo de avenida marítima de Arrecife comprendido entre el Real Casino Club Náutico y el Puente de Las Bolas duplicará, tras las obras de remodelación, el número de árboles que tenía hasta ahora, aseguró ayer el concejal de Urbanismo de la capital, Samuel Martín. Esta semana se han talado 18 pinos marinos o casuarinas, que llevaban más de medio siglo en la zona y cuyas raíces afectaban al pavimento. Además, se trasladarán cuatro palmeras, cuya nueva ubicación no está aún definida. La tala cuenta con el visto bueno de Patrimonio del Cabildo, que tuvo que pronunciarse al respecto debido a que la vegetación estaba en la zona de influencia del entorno de protección del Castillo de San Gabriel y el Puente de las Bolas.

"Plantaremos más de 40 árboles, el doble de lo que había hasta ahora", avanzó Martín en respuesta a Somos Lanzarote, partido en la oposición de Arrecife que este jueves criticó "la pérdida paulatina de gran parte de la arboleda, especialmente, en el frente litoral, cuya importancia se ha obviado por parte del Ayuntamiento y de los sucesivos proyectos urbanísticos".

Para la formación política, "la tala indiscriminada de vegetación por las obras, es el resultado de una mala planificación del grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL), una protección muy deficiente por parte del Cabildo y una ausencia absoluta de sensibilidad y responsabilidad de ambas administraciones. Arrecife merece proyectar sus espacios verdes".

Las especies que se plantarán son Terminalia catappa (árbol tropical), Roystonea regia (una especie de palmera), Tipuana tipu (Tipa blanca), Jacoranda mimosifolia (árbol subtropical), Bachychiton acerifolius (árbol del fuego)y Ficus microcarpa (laurel de indias). "Los nuevos alcorques tendrán un dado de hormigón para que las raíces crezcan hacia abajo y no dañen el pavimento y un doble sistema de riego, para agua potable y depurada", afirmó Martín.