La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando una beca es la única esperanza

La Asociación Mercedes Medina, un empresario y profesores de Tías aportan dinero para permitir que tres alumnos sin recursos puedan hacer sus carreras

Cuando una beca es la única esperanza

Dos becas de 300 euros al mes durante nueve meses y una campaña de crowdfunding (financiación de dinero con pequeñas aportaciones) serán las tablas de salvación de tres jóvenes de la Isla sin apenas recursos económicos para que puedan estudiar una carrera universitaria fuera de Lanzarote. Alejandro Dal Bosco, Daniel Oliva y Andrés Tobón recibieron ayer las becas económicas aportadas por la Asociación Mercedes Medina, el empresario Ye Cabrera y los profesores del IES de Tías que les permitirán iniciar sus estudios universitarios.

La Asociación Mercedes Medina, constituida en memoria de la maestra de Lanzarote del mismo nombre, creó en el año 2012 una beca encaminada a ayudar económicamente a jóvenes lanzaroteños con buenos expedientes académicos pero con escasos recursos para poder costearse sus estudios fuera de la Isla.

La beca de este año, de un importe de 300 euros mensuales durante nueve meses, ha ido a manos de Alejandro Dal Bosco, que va a comenzar sus estudios de Musicología en la Universidad de Barcelona, ya que no existe esta carrera en Canarias. Aunque su carrera la podría haber hecho también en Madrid, se ha decantado por Barcelona dado que allí tiene un primo estudiando, lo que le permitirá también compartir habitación para ahorrar costes. Con un expediente ejemplar, en segundo de Bachillerato sacó todo diez menos un nueve en Lengua, la vida de Alejandro ha estado marcada por las desgracias ya que ha perdido a sus padres y a sus abuelos. Ahora con 22 años después de una difícil juventud puede optar a su sueño de ser profesor de música. "Me encanta tocar la guitarra tanto clásica como eléctrica", sostiene con algunas lágrimas en los ojos por la emoción de recibir la ayuda económica.

En un primer momento la asociación tenía pensado sacar una sola ayuda al estudio, ya que este colectivo se nutre principalmente de recursos económicos privados, pero tras el anuncio que hizo público esta asociación de que existían verdaderos casos de auxilio por parte de las instituciones, se puso en contacto con la misma un empresario de la isla, Ye Cabrera, de Taba Control (empresa para el control de plagas), que hizo de mecenas.

Con la ayuda de este empresario, que también aportará 300 euros mensuales durante nueve meses, Daniel Oliva Cabrera cursará el próximo curso tercero de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG). Daniel Oliva se vio obligado el pasado año a interrumpir sus estudios en la ULPGC debido a que la beca no se le hizo efectiva. "Perdí tercero cuando tenía los otros dos cursos aprobados en su totalidad", señala Daniel.

Este joven de Arrecife solo cuenta con la ayuda de su madre al haber perdido a su padre. Se da la circunstancia de que Daniel tendrá que devolver la beca de 1.500 euros que le acaba de ingresar el Gobierno de Canarias por el curso pasado que tuvo que abandonar.

La Asociación Mercedes Medina Díaz entregó también ayer una ayuda puntual de 300 euros para el alumno Andrés Tobón Tovar, que va a cursar Ingeniería de imagen y sonido en Málaga. Una ayuda con la que se pretende apoyar al grupo de profesores el IES de Tías que le habían creado una cuenta en la plataforma crowdfunding para que este joven natural de Colombia pudiera realizar esta carrera. Su antigua tutora en el instituto, Meri Pérez, fue la encargada de recoger el cheque dado que el joven está ya en Málaga, donde ha empezado a trabajar para costearse sus estudios.

Meri Pérez destaca que fueron los propios profesores los que decidieron aportar pequeñas cantidades de dinero para contribuir a que su antiguo alumno empezara su carrera. El chico de 18 años sólo cuenta con la ayuda de su madre, que apenas tenía para poder vivir en Lanzarote.

La entrega de estas ayudas en la sede de la Asociación Mercedes Medina Díaz en Arrecife contó con la presencia del director general de Ordenación Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, el director insular de Educación, Mario Pérez, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, y miembros de la asociación, entre ellos la hija de Mercedes Medina, Maura Palarea.

La Asociación Mercedes Medina Díaz asegura que seguirá luchando para que las instituciones competentes en materia educativa "se involucren de una vez en los verdaderos problemas que existen en la Isla, como es el tema educativo universitario, ya que son muchas las familias que a día de hoy están pasando verdaderos sacrificios para dar unos estudios universitarios a sus hijos e incluso algunos no logran comenzar una carrera universitaria". La asociación agradece "la sensibilidad y solidaridad" puesta de manifiesto una vez más por la sociedad isleña.

Compartir el artículo

stats