Dos de las personas que participaron en el asadero de pardelas en Alegranza han sido detenidas por la Guardia Civil cuando intentaban huir de un control con un cargamento de 40 kilos de hachís. Una detención que tenía lugar el jueves de la semana pasada cuando los agentes habían sido alertados de la presencia de varias personas desenterrando unos sacos en una zona del litoral del sur de la isla. Tras montar un dispositivo de vigilancia en la rotonda de Uga (Yaiza) los agentes detenían a estas dos personas después de que intentaran la huida en su vehículo por unos caminos de tierra.

Se da la circunstancia que estos dos hombres habían sido denunciado dos días antes por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por encontrarse junto a otras 18 personas en un asadero de pardelas. Era el 8 de septiembre cuando agentes del Seprona denunciaba a un total de 20 personas que se encontraban en el islote de Alegranza en un asadero de pardelas, un ave que se encuentra catalogada como "Vulnerable" en el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Aunque en un primer momento se aseguraba que eran 19 las personas que estaban en la playa del Veril participando en una comida con pardelas al final la denuncia se ha ampliado a una persona más.

Además, han sido denunciadas al artículo 61 la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales del Gobierno de Canarias. El instituto armado también ha puesto en conocimiento del Cabildo de Lanzarote estas actuaciones, en previsión de la correspondiente investigación por parte de sus técnicos para que se evalúe el daño originado por estas personas en el islote.

La Guardia Civil ha intensificado en los últimos meses el control de los islotes del Archipiélago Chinijo, de forma especial de Alegranza dado que se encuentra en un periodo vital para la nidificación y cría de las pardelas cenicientas. Frutos de estos controles el pasado mes de agosto se denunciaba a dos empresas por sendas excursiones marítimas sin autorización a este islote. Cualquier barco que quiera fondear en Alegranza debe solicitar una autorización a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo.