La isla de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo se incorporaron ayer lunes a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco en la red Mundial de Geoparques en la IV Conferencia Internacional sobre Geoparques de Asia y Pacífico que se ha celebrado en San'in Kaigan (Japón), a la que también se han incorporado otros ocho enclaves del mundo.

Los geoparques de esta Red Mundial son territorios ricos en diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados. En la actualidad cuenta con 120 geoparques en 33 países.

Entre los nueve enclaves incorporados, se ha incluido a Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, que abarca toda la isla de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, formado por los islotes de La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza y la plataforma de abrasión marina circundante.

La superficie terrestre de este geoparque es de 866 kilómetros cuadrados, pero con la plataforma marina su extensión total se cifra en unos 2.500 kilómetros cuadrados. Los materiales geológicos que forman la isla de Lanzarote y los islotes del Archipiélago Chinijo son casi exclusivamente basálticos.

Entre los valores que ha estimado la Unesco figura que en la época en que tuvo lugar la erupción del volcán Timanfaya (1730-1736), la asociación de numerosas estructuras volcánicas a lo largo de una fisura de gran longitud de la corteza terrestre originó la creación de uno de los mayores campos de lava del mundo hoy en día existentes.

Además, se han incorporado los geoparques de Dunhuang (China), en los confines occidentales de China, y las grutas de Zhijindong, en el sur del país. Asimismo, se ha sumado a la red Troodos (Chipre), que engloba el Monte Olimpo, así como Sitia (Grecia), en el extremo oriental de la isla de Creta. Otro de los lugares incorporados es Gunung Sewu (Indonesia), que abarca un macizo calcáreo, jalonado por conos cársticos, que se extiende por las provincias de Yogyakarta, Java Central y Java Oriental. También se ha incorporado a los geoparques Reikianes (Islandia), un sitio que posee un gran número de corrientes y escudos de lava, y en la Italia meridional se ha incluido a Pollino, un geoparque que supone una de las regiones de mayor interés geológico del sur de este país y de la cuenca del Mediterráneo.

Por último, cabe destacar que se ha sumado a la red el monte Apoi (Japón), que se yergue a 810 metros de altura en Hokaido, la isla más septentrional del archipiélago japonés. El sitio también es una fuente importante de datos geológicos sobre la colisión de placas tectónicas.