La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado llama a declarar a los imputados por la caza de pardelas

El 22 de octubre tendrá que declarar Fernando González Berriel, a quien el Cabildo le concedió un permiso para fondear tres barcos

El Juzgado llama a declarar a los imputados por la caza de pardelas

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha citado a declarar, en calidad de imputado, a la persona que solicitó al Cabildo de Lanzarote el permiso para fondear en el Islote de Alegranza y que fue, supuestamente, sorprendida por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, llevando a cabo un asadero de pardelas. La Guardia Civil identificó a veinte personas e interpuso una denuncia contra ellas por un posible delito contra la flora y la fauna, ya que la caza de esta especie, que está incluida en el catálogo de especies amenazadas, está prohibida.

El imputado es Fernando González Berriel, un conocido empresario de Arrecife, uno de los mayores propietarios de suelo en la capital y que gestiona también gasolineras o un centro médico de rehabilitación, entre otros negocios. González, a finales del mes de junio, solicitó una autorización al Cabildo para fondear en Alegranza en la playa del veril. El Cabildo le otorgó el permiso a principios de septiembre para que pudieran fondear tres embarcacinoes: una que patroneaba él mismo, llamada Life II, otra que patroneaba Juan Carlos Gonázlez Berriel llamada Coscofe, y otra llamada Coscofe II, cuyo patrón era José Luis Pérez. González Berriel está llamado a declarar el próximo 22 de octubre y presumiblemente el resto de acusados por la Guardia Civil serán llamados a declarar en breve.

El acceso a Alegranza está muy restringido. Es un islote cuya mayor parte, excepto la zona del Faro de Punta Delgada, pertenece a un propietario. El islote se encuentra dentro de un espacio protegido por la legislación con varios niveles, ya que se enmarca en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y es Zona de Especial Conservación (ZEC) y de Protección para las Aves (ZEPA). Los permisos para fondear los gestiona el Cabildo de Lanzarotelo. En la solicitud de este empresario se pedía permiso para fondear, para poder acceder al islote y para "pasar el día en la playa", entre los días 5 y el 12 de septiembre. El Cabildo dio el permiso destacando en su resolución que el solicitante iba a pasear por la playa, bañarse "y si ven suciedad limpiarla".

El 8 de septiembre, sin embargo, la Guardia Civil se encontró con un grupo de veinte personas cocinando pardelas bajo una carpa azul, con mesas, sillas, y útiles de cocina y les denunció por haber cazado varios ejemplares de este ave, que se encontraba en esa época del año en un su periodo de cría. También puso en conocimiento del Cabildo estas actuaciones para que sus técnicos evalúen el daño originado.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo se creó en 1986. Después de los parques nacionales, fue el primer espacio en integrar la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Alberga la mayor biodiversidad marina de Canarias, las poblaciones de aves marinas, rapaces y aves amenazadas de Canarias y una de las zonas más importantes de Europa en concentración de especies endémicas de flora.

Compartir el artículo

stats