La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Antonio Zoido, el médico del Ironman Lanzarote

Nacido en Extremadura en octubre de 1959, llevaba más de 25 años residiendo en la Isla, donde también ejercía como profesional residente en el establecimiento turístico deportivo del Club La Santa

Fallece Antonio Zoido, el médico del Ironman Lanzarote

El repentino fallecimiento del doctor Antonio Zoido Álvarez cuando se encontraba ayer en su barco en Playa Blanca (Yaiza) ha conmocionado al mundo del deporte. Aunque ejercía como médico residente en el establecimiento turístico deportivo del Club La Santa en Tinajo desde hace más de 25 años, Zoido ha sido también responsable médico del Ironman Lanzarote desde que se comenzara esta prueba en la isla y de la UD Lanzarote durante su época dorada en la categoría de la Segunda División B.

Nacido en Extremadura en 1959, Zoido, que tiene dos hijos, hubiese cumplido 56 años el próximo 31 de octubre. "La pérdida de una persona querida y apreciada siempre resulta difícil pero en el caso de Antonio resulta hasta increíble, la única imagen que tengo es su vitalidad, su entrega a los demás, su humor, su energía y la sonrisa que siempre le acompañaba", era uno de los tantos y tantos mensajes que se podía leer en el muro personal de Zoido en Facebook desde que se conoció la trágica noticia.

Zoido estudió Medicina en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Cirugía. En el Club La Santa desarrolló el programa Deporte y Ciencia dedicado a proporcionar información exacta sobre la capacidad de su cuerpo y salud en general durante la actividad deportiva. De hecho, Zoido colaboró con la Federación Danesa Antidoping y con los equipos de ciclismo CSC y Saxo Bank, deporte este último del que también era un gran aficionado trasladándose durante muchas ocasiones al Tour de Francia.

Pero una de las grandes pasiones del doctor Zoido era el mundo de la vela. En su palmarés cuenta con dos victorias en la Volvo Ocean Race, considerada como el mayor desafío por equipos de la vela actual de alta competición que comprende nueve etapas en los cinco continentes y un recorrido total de 38.739 millas náuticas (70.376 kilómetros). Falta de sueño, temperaturas extremas y olas de hasta 15 metros y vientos huracanados son algunas de las condiciones que deben vivir los regatistas de la Volvo Ocean Race.

En la edición del 2008-2009 fue el médico oficial del equipo Ericsson Racing Team puesto que volvió a ocupar en la edición de 2011-2012 pero a bordo del Groupama Sailing Team. Asimismo, se encargó de asesorar el equipo femenino del Team SCA en la última edición de esta mítica prueba.

La afición por los deportes náuticos le llevó también a proclamarse, junto al lanzaroteño Ernesto Duarte, campeón de España de Motonáutica Off-Shore (mar abierto) en los años 2002 y 2003 en aguas tinerfeñas.

Su vinculación con el deporte lanzaroteño hizo q ue fuera médico de la UD Lanzarote durante ocho temporadas, entre los años 2001 y 2009, justo hasta el momento en que decidió iniciar la aventura de la vuelta al mundo en vela. Con Antonio Zoido, la UD Lanzarote vivió una época dorada, jugando dos fases de ascenso a la Segunda División A, estando en las noches memorables de la Copa del Rey recibiendo en la Ciudad Deportiva Lanzarote la visita del CD Tenerife, Real Madrid, Atlético de Madrid o Athletic Club de Bilbao, entre otros

El máximo mandatario del conjunto rojillo, José Domingo Machín se mostraba ayer e tremendamente afectado por la pérdida de una de las personas "que han sido claves en la historia de la UD Lanzarote en Segunda División B". El sepelio de Antonio Zoido tendrá lugar en el pueblo de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, donde nació y donde vive su familia.

Compartir el artículo

stats