La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora general de Costas anuncia la autorización del museo submarino

La zona protegida y el cable de Red Eléctrica obligan a desplazar dos metros hacia el norte las esculturas

La directora general de Costas anuncia la autorización del museo submarino

El Museo Atlántico de Lanzarote, que se instalará cerca del Castillo de Las Coloradas, en la costa de Playa Blanca (Yaiza), está "a punto" de conseguir la concesión administrativa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, anunció ayer durante su visita a Lanzarote la titular de ese departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts.

A partir del otorgamiento del permiso el escultor Jason deCaires Taylor podrá comenzar a colocar las 300 esculturas que integrarán las diez instalaciones del proyecto. La red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo promueve el que será el primer museo submarino de Europa.

Orts explicó que "durante la tramitación de la concesión, cosas que en un primer momento pueden resultar fáciles necesitan someterse a un procedimiento público para que los ciudadanos, las organizaciones y las instituciones públicas interesadas en solicitar cualquier tipo de aclaración puedan hacerlo y presentar sus alegaciones". Añadió que "en este caso tuvimos alegaciones que obligaron a que los términos de la concesión se modificaran para proteger el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y un cable submarino de Red Eléctrica".

Lo que ha hecho Costas, precisó Orts, "ha sido intermediar entre la petición de la concesión y los informes oficiales recibidos durante la tramitación". El concesionario, señaló la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, "ya está en condiciones de modificar ese proyecto y comprobaremos si el mismo ha sido modificado tal y como han solicitado las otras administraciones y esperemos que la concesión se pueda otorgar con mucha rapidez cuando se hayan cumplido esas condiciones".

El pasado mes de marzo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propuso a la Comisión Europea, en base a la información científica generada en el proyecto europeo Life+Indemares y la aportada por otras administraciones, sectores sociales y ONG en el proceso de participación pública, la inclusión del espacio marino oriente y sur Lanzarote-Fuerteventura como LIC. Se protegen numerosos valores naturales, entre ellos, arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta) y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales.

En ese sentido, afirmó este viernes el consejero delegado del Ente Público Empresarial Local (EPEL) que gestiona los Centros Turísticos del Cabildo, José Juan Lorenzo, "hemos tenido que girar la cuadrícula [donde irán colocadas las piezas] y desplazarla dos metros hacia el norte para alejar la instalación unos cien metros del veril". Subrayó que tanto Red Eléctrica, que tiene un cable submarino de interconexión para el transporte de energía eléctrica entre Lanzarote y Fuerteventura y ha proyectado un refuerzo de esa instalación, como la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias "a día de hoy han emitido informes positivos sobre nuestro proyecto y no hay ninguna objeción al respecto". El grupo Podemos en el Cabildo llegó a solicitar a Costas que denegara la concesión al Cabildo al entender que la zona del museo estaba dentro del LIC.

Compartir el artículo

stats