La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viticultores claman por La Geria

El sector exige que se agilicen los trámites para legalizar la ampliación de las bodegas y evitar tirar uva

Los viticultores claman por La Geria

Una caravana de unos sesenta vehículos de viticultores recorrió ayer parte de los municipios de Tinajo, Yaiza, Tías, Teguise San Bartolomé y Arrecife para reclamar al Cabildo de Lanzarote que agilice la modificación del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria con el que se pretende dar cobertura legal a la ampliación de las bodegas y evitar que por falta de capacidad de almacenamiento, como ocurrió en la pasada vendimia, "se deje uva sin recoger en las parras o acabe en la basura".

El viticultor Domingo Brito, uno de los organizadores de la protesta en representación de unos 1.800 cultivadores de vides de la Isla, aseguró que "este año unos 600.000 kilos de uva no pudieron ser vendidos, lo que se traduce en un millón de euros perdidos". Además, se quejó "porque no hemos recibido ningún tipo de indemnización". Añadió que "bodegueros y viticultores nos necesitamos mutuamente y es igual de decepcionante que ellos no puedan ampliar su capacidad como que nosotros no podamos vender toda la cosecha".

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote cifró en 3.707.314 kilos de uva, la cantidad de fruto recepcionado por las industrias bodegueras, lo que convirtió la producción de este verano en la más abundante de los últimos diez años, con un incremento de 964.366 kilos con respecto a la pasada vendimia debido a las buenas condiciones meteorológicas para el cultivo.

En opinión de Brito, "si la Geria no es sostenible, la uva no se paga a un precio razonable y no se mantiene el paisaje, dentro de unos pocos años será aulagas y bobos y eso no lo queremos". Brito negó que el empresario Juan Francisco Rosa, al que la Justicia clausuró su bodega Stratvs, situada en La Geria, haya financiado la movilización de los viticultores. "A nosotros no nos financia nadie", subrayó.

La viticultora Carmen González leyó el manifiesto en el Cabildo y aclaró que "prohibir la ampliación de las bodegas o precintar no es la solución más eficaz a la protección del entorno paisajístico".

González, dijo no entender "esta decisión tan drástica y tan contraproducente para nuestro sector, ya que las bodegas son absolutamente necesarias para el desarrollo y conservación de La Geria".

El recorrido se inició en la Plaza de los Dolores, en Mancha Blanca, al filo de las 12.30 horas y continuó por Tinajo, Tiagua, Tao, Mozaga, La Geria, Uga, Tías, San Bartolomé, Monumento al Campesino, Teguise, Tahíche, donde se hizo una parada en la Fundación César Manrique, y terminó en el Cabildo sobre las dos de la tarde. Brito señaló que "con la Fundación hay discrepancias o malos entendidos" en relación a La Geria y mostró su predisposición a llegar a acuerdos con "esa entidad y todas las instituciones públicas". El portavoz de la Fundación, Alfredo Díaz, aseveró sobre el documento que "nos manifestaremos cuando sea oportuno y con informes técnicos".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunció ayer a los viticultores que el 10 de diciembre (18.00 horas) llevará a pleno la aprobación inicial de la modificación del Plan de La Geria tras varios intentos fallidos. Se necesitará mayoría absoluta, 12 de los 23 consejeros de la corporación, para desbloquear la tramitación de los cambios. El grupo de gobierno (CC y PIL) suma 8, por lo que harán faltan 4 más para la mayoría absoluta. El consejero de NC, Juan Manuel Sosa, en la oposición, avanzó que dará su voto a favor. En la oposición están también el PSOE (5), Podemos (3), PP (3), Somos (2) y Ciudadanos (1).

Compartir el artículo

stats