La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida marina en tres dimensiones

Gorka Leclercq graba en los fondos de Playa Chica el primer cortometraje submarino 3D hecho en Canarias

La vida marina en tres dimensiones VÍCTOR M. SÁNCHEZ / ADRIEL PERDOMO

Sumergirse en las profundidades de Lanzarote y compartir hábitat con angelotes, fulas, sargos, salemas, meros, estrellas de mar, delfines y ballenas es posible desde la butaca del Cine 6D en Marina Lanzarote. El espectador se adentra en los fondos de la Isla a través del sujerente viaje que ofrece la película Ocean Dive Atlantic, el primer cortometraje submarino realizado en el sistema digital 3D en Canarias.

El simulador 6D de la sala, que provoca efectos especiales de agua, luz, sonido y el movimiento de los asientos a la par que la cámara, lleva hasta el máximo extremo el realismo bajo el mar. El público tiene la sensación de estar buceando entre la numerosa fauna marina de Playa Chica, adentrarse en los barcos hundidos a las afueras del muelle de La Tiñosa, en Puerto del Carmen, o realizar un viaje junto al submarino que sale de Puerto Calero.

El cámara Gorka Leclercq es el autor de este trabajo, de nueve minutos duración. Empleó dos meses el pasado verano para realizar las imágenes y un mes para la edición. Se sumergió a un profundidad de entre 5 y 45 metros de profundidad en Playa Chica, la zona de buceo más conocida y concurrida de Lanzarote.

"A poco que bajes, ya encuentras abundante vida, como sargos, salemas, viejas y cuando desciendes a las profundidades, 40 metros o más, en el veril se pueden ver meros dentro de las cuevas, chuchos o el angelote o tiburón de arena, entre otras especies".

El último plano del vídeo es una ballena rorcual de 14 metros que Gorka tuvo la suerte de filmar. "Llevo 14 años en Lanzarote y no había tenido la suerte de grabar una ballena tan de cerca. Solamente había conseguido algunos planos. Este fue increíble", explicó Gorka. Para captar la escena siguió el recorrido del animal y se adelantó en su trayectoria. "Me tiré al agua desde la lancha neumática y esperé a que viniera. Se acercó hasta mi y estuvo conmigo como diez minutos dando vueltas alrededor", detalló el cámara.

Para grabar, aseveró Gorka, se emplearon dos cámaras con dos ópticas alineadas, que generan sendos archivos de vídeo. En las labores de edición ambos vídeos se solaparon en uno y con la profundidad y distancia adecuadas se genera el efecto 3D en la pantalla.

Gorka también es piloto de dron y con anterioridad hizo un corto con imágenes aéreas con las que dio la vuelta a la Isla. Dura unos 11 minutos. Esta película, que lleva por título Skyride Lanzarote, se proyecta en el Cine 6D. A raíz de esa filmación en 3D, Gorka recibió el encargo de la grabación submarina. "Los efectos de niebla del Cine 6D permiten la sensación de estar entre las nubes", apuntó.

Arrecife, Puerto del Carmen, Papagayo, las Salinas de Janubio, el lago verde de El Golfo, La Geria, el Volcán del Cuervo, Famara y Teguise son algunos de los lugares de Lanzarote que salen en las tomas a vista de pájaro.

El horario de Cine 6D es desde las diez de la mañana hasta las 10 de la noche.

La idea de Gorka es proponer a la Consejería de Turismo del Cabildo la proyección del documental Oceandive Atlantic en un monitor de 70 pulgadas de led 3D en ferias de buceo para que los visitantes y expositores tengan la oportunidad de vivir la experiencia bajo el agua.

Compartir el artículo

stats